Falla en transformador muestra la precariedad del sistema eléctrico

La estación de rebaje de Paso de la Patria salió de servicio y dejó sin energía a usuarios de Formosa, Chaco, Corrientes y varias localidades del interior. Según el interventor de la DPEC, "la Provincia podría entrar en una emergencia eléctrica".
El fin de semana la estación transformadora de Paso de la Patria dejó de funcionar y dejó sin energía a la capital de la provincia, a las ciudades de Bella Vista, Goya y Esquina y creó problemas en toda la región. Su salida de servicio obligó a conectar a Corrientes a la planta de Puerto Bastiani en Chaco, lo que genera déficit de provisión a los vecinos y a los formoseños.

Desde la Dirección Provincial de Energía (DPEC) señalaron que el sistema energético en Corrientes ha entrado en un punto de riesgo por el déficit en su infraestructura y con ello ha puesto en peligro al sistema interconectado que la une a las demás provincias.

El interventor de la DPEC, Vicente Parisi, adelantó que en caso de que los operarios de TRANSNEA comuniquen el real estado del transformador de Paso de la Patria podría declararse estado de emergencia si se encuentra averiado el transformador y los cortes rotativos serán más asiduos en toda la provincia. El ingeniero expresó que "no hay que descartar nuevos cortes" y solicitó "la colaboración del usuario para reducir al máximo el consumo y así evitar los interrupciones. La demanda del sistema tiene relación directa con la temperatura. Si hoy se incrementa la temperatura no deberíamos descartar inconvenientes mayores", admitió.

En Chaco aseguran que la empresa mayorista estimó que la solución llegaría en tiempo no mayor a 20 días.

Según el presidente de SECHEEP (Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial), Martínez Leone, el problema se produjo el domingo por la tarde y CAMMESA dispuso una restricción de demanda en todo el NEA. "Hoy vamos a tener más datos pero si el transformador está fuera de servicio, el problema podría durar unos 20 días", adelantó el funcionario, quien aseguró que "SECHEEP no tiene nada que ver".

Asimismo agregó: "Ayer, pasada la tarde, me avisaron desde CAMMESA que el transformador de la estación de Paso de la Patria, que pertenece a TRANSENER y que abastece a Chaco, Corrientes y Formosa, quedaba fuera de peligro y que la estación de Puerto Bastiani tiene que afrontar la carga de las tres provincias, por lo que se dispuso una restricción de la demanda con cortes de servicio".

La empresa SECHEEP informó que el corte de suministro eléctrico ocurrido el domingo se debió a una falla que provocó la salida de servicio de un transformador de 300 megavatios de la empresa TRANSENER, ubicado en Paso de la Patria (Corrientes). Esta falla generó cortes de energía en todo el NEA y afectó principalmente a Corrientes, Chaco y Formosa.

La falla en el transformador (uno de los tres que abastecen de energía al NEA) puso en estado de alerta y emergencia a las empresas energéticas de la región.

En este contexto, SECHEEP anunció que se puso en marcha un sistema de cortes de energía programados y rotativos para distribuir equitativamente el impacto de este desperfecto y buscar la mínima afectación a los usuarios.

El gerente general de SECHEEP, César Coticcelli, informó que los equipos técnicos de las empresas distribuidoras mayoristas (TRANSENER) ya trabajan en la reparación de esta falla en el transformador que, de acuerdo con la magnitud de la anomalía, su resolución implicaría un periodo que va de un mínimo de tres días a uno máximo de 20 días (en caso que la estación transformadora deba ser reemplazada).

Cortes solidarios

Miriam Roques, interventora gubernamental de la privatizada Empresa de Energía de Formosa, declaró a distintos medios de esa provincia que se implementarán lo que denominarán cortes solidarios. La delegada oficial en la empresa, que hasta hace un mes administraba el mismo grupo empresario que es propietario de TRANSENER, solicitó "a los usuarios que modifiquen sus turnos de producción y eviten mantener equipos a pleno en horarios picos" y advirtió que "se trata de una contingencia gravísima la que se ha producida, ya que abastece a una amplia zona y todos tenemos que ser solidarios".

Comentá la nota