Una falla en un transformador causó un apagón de casi 3 horas

Una falla en un transformador causó un apagón de casi 3 horas
Los directivos de la EC Sapem aseguraron que la falla fue en un equipo de la empresa transportista.
Un apagón que dejó el microcentro a oscuras y paralizado durante casi 3 horas se produjo ayer tras una falla en un transformador de potencia dentro de las instalaciones de la empresa Transnoa SA, en la Estación de Rebaje del barrio 9 de Julio.

El apagón sacó de servicio dos líneas troncales de 13,2 Kva que llegan especialmente hasta el microcentro de la ciudad: la línea "Esquiú" y la línea "Güemes", que alimentan en particular la Casa de Gobierno, los bancos, casi todos los locales de la Peatonal Rivadavia y muchos otros comercios más ubicados en la zona.

El apagón comenzó alrededor de las 18 de ayer, cuando presuntamente una falla en un interruptor que tiene un transformador de potencia (con una función similar a una llave térmica), provocó la salida de servicio del transformador, y en la salida de las líneas de media tensión quemó también las protecciones y todo quedó sin energía.

De inmediato los técnicos de Transnoa SA comenzaron a reparar el desperfecto, y llegaron al sitio también técnicos de la empresa Energía Catamarca Sapem, junto al propio presidente del directorio, Guillermo Dalla Lasta.

Luego de hacer las maniobras necesarias para restablecer el servicio provisoriamente, la energía regresó aproximadamente a las 21, cuando ya gran parte de la tarde se había perdido para los comerciantes del microcentro, que no pudieron realizar ni una sola operación de venta. Tampoco las casas de tarjetas de crédito ni tampoco funcionaron los cajeros automáticos.

Para normalizar todo, probablemente durante esta madrugada Transnoa vuelva a cortar la energía para instalar el equipo ya reparado.

Problemas con el agua

También a raíz del apagón en el microcentro se resintió el servicio de agua potable en gran parte de la ciudad.

La empresa Aguas de Catamarca Sapem envió ayer a la tarde un comunicado en el que detallaba que a raíz del corte de electricidad dejaron de funcionar las bombas que envían el agua hacia los sectores centro, norte y sur de la Capital. Por este motivo, pidieron a los usuarios "cuidar el agua disponible y acumulada" hasta tanto se normalice el servicio de electricidad. Se sabe, además, que las cañerías de agua tienen mucho más tiempo de recuperación luego de que regresa la electricidad, porque se deben presurizar.

Comentá la nota