Falla de seguridad en empresa de ADN expone datos de clientes

Falla de seguridad en empresa de ADN expone datos de clientes

Veritas Genetics, empresa de pruebas de ADN, sufrió una falla de seguridad que vulneró información de clientes, dijo la startup.

Veritas Genetics, empresa de pruebas de ADN, sufrió una falla de seguridad que vulneró información de clientes, dijo la startup. Veritas, que vende secuenciación del genoma completo por US$599, dijo que detectó que un usuario no autorizado había accedido "recientemente" a un portal para clientes. La compañía indicó que el portal no contenía datos genéticos, resultados de pruebas de ADN o registros médicos. "La seguridad y privacidad de la información del cliente es una prioridad, y contamos con procesos y procedimientos de seguridad que abarcan este compromiso, incluida la segregación y protección de datos genómicos en sistemas separados", dijo Veritas, con sede en Danvers, Massachusetts.

Veritas se promociona como una de las compañías más sofisticadas a nivel científico que han surgido en los últimos años en la venta de pruebas de ADN a consumidores. A diferencia de 23andMe Inc. y otros que analizan solo una pequeña fracción del ADN de una persona, Veritas secuencia los 6.400 millones de letras de un genoma. La firma promete información sobre cientos de enfermedades y afecciones y riesgos genéticos que se podrían transmitir a los hijos. La compañía se negó a dar más detalles sobre la información a la que se tuvo acceso como resultado de la falla y dijo que solo unos pocos clientes se vieron potencialmente afectados. Veritas confirmó que una vez que se enteró del acceso no autorizado a su sistema de atención al cliente, solucionó el problema, inició una investigación y contactó a expertos externos en seguridad cibernética. "Nuestra investigación forense está en curso y notificaremos a cualquier persona potencialmente afectada como corresponda según la ley aplicable", dijo la compañía. Una mezcla de leyes estatales y federales rigen la privacidad de los datos de salud y de clientes, y podría exigir a las empresas que notifiquen a las personas si sus datos han sido expuestos.

No informó cuándo exactamente detectó el fallo o cuánto tiempo había estado expuesto el sistema. Veritas dijo en julio que había secuenciado 5.000 genomas, y que tenía el objetivo de secuenciar más de 150.000 en 2021. La compañía ha recaudado más de US$50 millones en fondos de riesgo, según Crunchbase. A medida que las pruebas genéticas crecen en popularidad, también han aumentado las preocupaciones sobre la privacidad. La secuenciación del genoma completo es un producto caro y de nicho, pero las pruebas de genotipado más baratas son cada vez más populares. Más de 25 millones de personas han realizado pruebas con 23andMe y Ancestry.com. 

 

Comentá la nota