Si falla la propuesta de Epec, el Emos recurrirá a generadores

Giambastiani dijo que se normalizó el suministro de agua a raíz de la reducción en un 50% de los cortes energéticos. Otra propuesta que se analiza es la de tender líneas directas con las perforaciones
Tras la pro­pues­ta de la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (Epec) de ali­viar en un 50 por cien­to los cor­tes de ener­gía, el En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos) in­for­mó ayer que que­dó nor­ma­li­za­do el su­mi­nis­tro de agua en la ciu­dad.

Por la cri­sis ener­gé­ti­ca, que afec­tó el fun­cio­na­mien­to de las bom­bas de ex­trac­ción, el 80 por cien­to de la ciu­dad se ha­bía que­da­do sin el ser­vi­cio.

"Es­tu­vi­mos si­guien­do de cer­ca la dis­tri­bu­ción de agua en la ciu­dad a par­tir de la pro­pues­ta de Epec. Si és­ta se man­tie­ne y no cam­bia, no ten­dría­mos in­con­ve­nien­tes", di­jo ayer el ti­tu­lar del Emos, Tu­lio Giam­bas­tia­ni.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal ne­gó im­pre­vi­sión en la ma­te­ria por par­te del go­bier­no mu­ni­ci­pal y res­pon­sa­bi­li­zó a Epec por la fal­ta de agua que hu­bo el miér­co­les pa­sa­do.

"Nos di­je­ron que los cor­tes iban a ser de dos ho­ras y des­pués apa­re­cie­ron con in­te­rrup­cio­nes de has­ta nue­ve ho­ras", se que­jó Giam­bas­tia­ni.

El 80 por cien­to del agua que to­man los rio­cuar­ten­ses pro­vie­ne de las per­fo­ra­cio­nes que fun­cio­nan con ener­gía eléc­tri­ca.

Giam­bas­tia­ni par­ti­ci­pó ayer de la reu­nión de un co­mi­té de se­gui­mien­to de la cri­sis ener­gé­ti­ca que pre­si­dió el in­ten­den­te Juan Ju­re.

Lo in­te­gran ade­más los se­cre­ta­rios Clau­dio Mi­ran­da (De­sa­rro­llo Ur­ba­no) y Gui­ller­mo Aón (De­sa­rro­llo So­cial)  y el ti­tu­lar de Bro­ma­to­lo­gía, Os­car Ar­te­ro.

-¿Por qué no se to­ma­ron las pre­vi­sio­nes del ca­so?

-Es­tu­vi­mos ha­cien­do pre­vi­sio­nes. Pe­ro si Epec no cum­ple con los cor­tes pro­gra­ma­dos, los pro­ble­mas de fal­ta de agua van a rea­pa­re­cer. Es­to que ocu­rrió fue im­pre­vi­si­ble.

No obs­tan­te, el ti­tu­lar del Emos se­ña­ló que si la pro­pues­ta de Epec fa­lla se re­cu­rri­rá a ge­ne­ra­do­res de elec­tri­ci­dad pa­ra ga­ran­ti­zar­les el agua a los rio­cuar­ten­ses.

-¿Por qué no se re­cu­rrió an­tes a los ge­ne­ra­do­res?

-Por un la­do, los po­zos no tie­nen la es­truc­tu­ra pa­ra in­cor­po­rar­los. Y, por el otro, son muy cos­to­sos. No obs­tan­te, lle­ga­do el ca­so ape­la­re­mos a ellos im­ple­men­tan­do una vi­gi­lan­cia de 24 ho­ras.

"Otra al­ter­na­ti­va que es­tá en aná­li­sis es la de co­lo­car lí­neas di­rec­tas en­tre la es­ta­ción de Las Hi­gue­ras y las per­fo­ra­cio­nes. Pe­ro esa pro­pues­ta es a me­dia­no pla­zo", sos­tu­vo.

Giam­bas­tia­ni tam­bién di­jo que "pró­xi­ma­men­te el Emos con­ta­rá con un sis­te­ma de mo­ni­to­reo que per­mi­ti­rá de­tec­tar las fa­llas que se va­yan pro­du­cien­do en el su­mi­nis­tro de agua".

A raíz de las su­ce­si­vas in­te­rrup­cio­nes del ser­vi­cio eléc­tri­co por par­te de Epec, el 80 por cien­to de la ciu­dad se que­dó sin agua.

Ello dis­pa­ró una llu­via de re­cla­mos tan­to en el 0800 del Emos co­mo en la mis­ma De­fen­so­ría del Pue­blo.

Co­mo con­se­cuen­cia de es­ta si­tua­ción, el sub­je­fe de Epec Río Cuar­to, Ro­ber­to Cas­te­lli­no, Giam­bas­ti­ni y el de­fen­sor ad­jun­to, Nel­so Dof­fo, man­tu­vie­ron una reu­nión pa­ra en­con­trar una so­lu­ción al pro­ble­ma.

Comentá la nota