Falla eléctrica: Cammesa habla de un “debilitamiento de la red”

Falla eléctrica: Cammesa habla de un “debilitamiento de la red”

A través de un informe preliminar, la empresa Cammesa expresó las causas probables de la falla eléctrica generalizada el domingo:

 

“El sistema interconectado está operando, desde el 18 de abril del corriente, con una línea de 500 kV (Colonia Elía –Nueva Campana fuera de servicio por reubicación de una torre en el cruce del río Paraná Guazú. Esta línea es una de las que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires.

A las 07:06 del día domingo 16 de junio, se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía – Belgrano, paralela a la citada. Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía.

Si bien estando la línea Colonia Elía-Nueva Campana indisponible el sistema está preparado para soportar el desenganche de otra línea de 500 kV, en este caso desengancharon 2 líneas simultáneamente.

Este debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (alrededor de 3700 MW).

Aun así, el sistema está preparado para despejar automáticamente una demanda similar a la generación perdida y restablecer casi instantáneamente el equilibrio. Se está investigando si los cortes automáticos, que tienen todas las empresas distribuidoras y grandes usuarios, actuaron correctamente.

Aparentemente, en ese proceso transitorio, desengancharon otros generadores adicionales (entre ellos la central nuclear de Embalse) y todo el sistema quedó con un déficit de generación tal que lo llevó al colapso”.

Comentá la nota