Falistocco descartó "conflicto de poderes" en la provincia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, descartó ayer que exista un "conflicto de poderes" en la provincia, como se deslizó tras un contrapunto entre el Ejecutivo y el Colegio de Magistrados por la asignación de fondos y personal en el Poder Judicial.
Falistocco consideró, sobre este punto, que las expresiones del Colegio de Magistrados es la opinión de un gremio, que no representa a la cabeza del Poder Judicial, por lo que evaluó innecesario expedirse de manera oficial sobre un posible "conflicto de poderes".

   "Seguimos dialogando con los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto como con los colegios de Magistrados y Abogados", aseveró el titular de la Corte provincial.

   También salió al cruce de las críticas que le formulara el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo, quien responsabilizó a la Corte por las demoras para cubrir las vacantes en los distintos fueros. Falistocco le recordó que el alto tribunal no tiene potestad para designar jueces, ya que desde que asumió Hermes Binner no integra más el Consejo de la Magistratura.

Partidas. Falistocco detalló que el gobierno destinará una partida específica para que el año próximo se comience a implementar el nuevo Código Procesal Penal. El titular de la Corte, según reproduce el portal de noticias Rosario3.com, celebró que "en lo que respecta a la parte penal nos alertaron que iba a haber una partida —que será de 30 millones de pesos— para empezar a implementar el código en 2010". Y aclaró que los reclamos vinculados al tema presupuesto "se vienen planteando desde siempre".

   Recordó que "en 2009 hubo pocos juicios orales; en toda la provincia 7 u 8 y en Rosario uno solo". Pero que "en 2010 hay una perspectiva diferente" por lo cual "se van a necesitar más fiscales, más defensores".

   También sostuvo que hoy en la ciudad hay una sola sala de audiencias y que si hay más juicios orales será necesario generar nuevos espacios.

   "En Rosario, de acuerdo a las estadísticas, creemos que el año que viene habrá unos 25 juicios orales y en toda Santa Fe 15 ó 20 más", amplió.

   "Habrá un edificio propio para el fuero penal en el viejo Heca, pero de aquí a la construcción estamos hablando para ver cómo salimos de la transición", puntualizó.

   En relación a la cobertura de puestos vacantes, el presidente de la Corte remarcó que "siempre hubo una manifiesta preocupación, pero en este momento hay que reconocer que existen para su tratamiento más de 30 pliego en la Legislatura, que si bien son subrogantes, van a cubrir las necesidades apremiantes". l

Comentá la nota