Las falencias en servicios financieros fue lo más denunciado por los porteños en 2017

Las falencias en servicios financieros fue lo más denunciado por los porteños en 2017

Los bancos y empresas que ofrecen tarjetas propias para incrementar sus ventas lideran por primera vez el ranking de Defensa al Consumidor de la ciudad en más de 10 años.

Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 20.349 denuncias en 2017, y los servicios financieros encabezan los reclamos de los vecinos a causa de las tarjetas de crédito y débito que acumularon el 70 % de estos reclamos por irregularidades en la facturación.

Los consumidores, además, se quejaron por la imposibilidad de dar de baja el contrato y por el incumplimiento de las promociones de descuento.

Los vecinos están cada día más informados y saben cómo defender sus derechos, eso es muy positivo”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, al tiempo que sostuvo que “nuestro principal objetivo es que, consumidores y empresas, puedan llegar a un acuerdo conciliatorio que repare la problemática y resuelva sus diferencias”.

La cantidad de denuncias marcó un nuevo récord con un incremento interanual de 20.54 % equivalentes a 3475 reclamos. Hay que destacar que, desde 2016, los vecinos de Buenos Aires pueden solicitar inspecciones a comercios a través la aplicación BA 147, la webhttps://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones o telefónicamente a la línea gratuita 147.

“Los usuarios de tarjeta de crédito tienen derecho a recibir un resumen de cuentas veraz, concreto y detallado, que individualice cada consumo y le permita comprenderlo”, expresó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

También subrayó que “es muy importante que los consumidores recuerden que tienen 30 días para reclamar un cargo mal facturado”.

Las compañías de telefonía celular retrocedieron al segundo puesto del ranking con 2151 denuncias, un número considerablemente menor respecto del 2016, año en el que se contabilizaron 2665 reclamos.

En este sentido, durante 2017 el principal problema han sido los equipos o accesorios defectuosos, le siguen los inconvenientes en la facturación, la imposibilidad de dar de baja el contrato, las publicidades y promociones engañosas, entre otros.

Al podio lo cierran las tiendas de electrodomésticos con 1467 denuncias, los porteños se quejan del incumplimiento de la garantía, en segundo lugar de la ausencia de cambio cuando un equipo nuevo presenta fallas y, por último, las reparaciones defectuosas y problemas originados con el servicio técnico.

Comentá la nota