Falencias, reclamos y difusión: La UCR planteó dos temas relacionados con la educación

Falencias, reclamos y difusión: La UCR planteó dos temas relacionados con la educación
En el día de ayer en el Comité de la UCR local miembros de su comisión directiva encabezada por el Dr. Axel Cantlon y la Srta. Romina Buzzini, acompañados por Mario Ronconi y Gabriela Pereyra de la mesa directiva ofrecieron una conferencia de prensa sobre dos temas que tienen que ver con falencias en la problemática de la educación en nuestra ciudad por los cuales reclaman y solicitan su difusión.
El primer tema que plantearon fue que en la escuela del Paraje El Morejón no está funcionando la ESB-Escuela Secundaria Básica- tema que algunos papás plantearon. Se ocuparon del mismo y así pudieron saber que esto se debe a que solo cuenta con una matrícula de cuatro alumnos que quedarían sin posibilidad de estudiar: que los padres peticionaron ante la autoridad competente y que en el Municipio se les prometió que se pondría a disposición de esos chicos algún medio de transporte que los trasladara a alguna ESB de Campana y que hasta el momento no se ha cumplido con esto.

El Dr. Cantlon y la Dra. Liliana Cossini a su vez se presentaron en la Secretaría de Cultura y Educación a llevar este reclamo donde el secretario, Lic. Oscar Trujillo se comprometió a tratar el tema y dar una respuesta.

Otro de los temas convocantes en la conferencia de prensa fue por problemas que plantearon los esposos Bárbara Padovani y Juan Carlos Torres padres de Alvaro Torres un nene con TGD-Autismo- que plantearon el problema vivido para que su hijo pudiera ingresar a un establecimiento de educación común de nivel inicial. Al respecto Axel Cantlon manifestó: "A la Directora del Jardín de Infantes donde concurre Alvaro le hicieron un cargo que podría haber imposibilitado asistir a una persona con ciertas discapacidades cuando, la Legislación permite que una persona que no tiene discapacidad absoluta, tiene posibilidad de asistir con un acompañante terapéutico- tal el caso de Alvaro-, de modo de permitir la integración. Aparte de no ser así, un chico que va logrando cierto nivel de evolución en su tratamiento puede sufrir un retroceso en el mismo".

Al preguntarsele quiénes fueron las personas o la persona que le hizo un cargo a la Directora, respondió que "no nos interesa dar las personas o quién cometió el error pero sí advertir a otros papás que puedan sufrir este tipo de cosas, como las vividas por los padres de Alvaro: hay una legislación vigente desde 2003 que expresa que chicos que no tienen discapacidad absoluta,como en este caso, pueden concurrir a establecimientos de educación común".

Por su parte la mamá manifestaba: "Mi hijo tiene un problema de trastorno en su desarrollo madurativo. El nene puede concurrir a un establecimiento de educación común con nenes de desarrollo típico o normales. La Directora del jardín de Infantes 923 Sra. Analía Miraglia, se ha preocupado mucho desde el año pasado para la concurrencia e integración de Alvaro y de otros dos nenes más que están integrados en el Jardín. Alvaro es aceptado por toda la comunidad y los papás saben cuáles son sus condiciones, que tiene que concurrir con un acompañante terapéutico y lo aceptan. Sin embargo se le ha hecho un cargo a la Directora por alguien que estaría en jerarquía superior, que el nene no puede concurrir con acompañante terapéutico. Sin esta persona nuestro hijo no puede concurrir porque sin ella Alvaro no entiende lo que pasa si no es el acompañante terapéutico que le baja la información y así puede procesar esa información".

Más adelante explicó que la Directora elevó una nota a la Inspectora informando de la evolución de Alvaro en apoyo al alumno diciendo que puede concurrir al jardín y lo bien que le hace a los chicos la concurrencia de Alvaro porque hay otros chicos discapacitados en el establecimiento.

"Nosotros nos conectamos con otros papás a través de Internet, nos llegó la ley y ahora nuestra lucha es diaria, no solo hemos tenido problemas con el Jardín sino con la obra social también.

Estamos bastante bien informados y si Alvaro quedaba excluído del Jardín íbamos a presentar una denuncia ante el INADI por discriminación. La ley avala que no solo autistas sino chicos con discapacidad motriz que necesitan ayuda para desplazarse pueden concurrir con acompañante terapéutico. Y lamentablemente por la información que nos llega cada día habrá más chicos con problemas, lo de Alvaro es conductual y necesita, repetimos, acompañante.

No queremos que nos vuelva a pasar el año que viene en la Primaria ni luego en la Secundaria, no queremos que a otros papás les pase esto que hemos sufrido nosotros".

Finalmente el Sr. Torres, dijo: "estamos agradecidos a la directora por el apoyo. Lo importante en esto es usar el sentido común y ante todo darle prioridad a la salud y a la educación de todas las personas. Es lo más importante".

Comentá la nota