La Falda: subas de hasta 200% en los impuestos

Hoy habrá una protesta de vecinos autoconvocados. El municipio dijo que salieron cedulones “con errores”.
La Falda. De una semana a esta parte, los vecinos de esta ciudad no tienen otro tema de conversación, en sus casas y lugares públicos, que la llegada de los cedulones municipales por pago a la propiedad con un aumento que llega hasta el 200 por ciento, según los casos, en el marco del aprobado incremento tarifario 2009.

Vecinos autoconvocados, que sostuvieron un fuerte enfrentamiento con el Ejecutivo municipal el año pasado ante la obra de gas natural, nuevamente se han puesto en acción y citaron a la gente para hoy a las 11 frente a la Municipalidad, ubicada en avenida Automóvil Club Argentino.

El planteamiento es la queja por la suba y la deficiente confección de algunos cedulones.

La tarifaria 2009 aprobada parece haber recorrido el camino normal legal. Por una parte el Consejo de la Ciudad, órgano regido por la Carta Orgánica municipal, no puso objeciones al aumento requerido por el Ejecutivo y emitió un dictamen al respecto.

Por otra parte, a la audiencia pública convocada para el tratamiento del incremento asistieron escasos 80 vecinos.

La Municipalidad emitió 10.422 cedulones que recalaron en cinco mil domicilios, en el marco de 19 mil a 20 mil obligaciones tributarias anuales que deben pagar los faldenses.

Por último, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría de cinco votos oficialistas, contra cuatro de la oposición, la tarifaria propuesta por el Ejecutivo municipal.

Pero a la hora de la verdad, sobrevinieron las quejas vecinales.

A quiénes afecta. Funcionarios municipales no dejaron de reconocer el “fuerte impacto” del aumento de las tasas en la población.

El secretario de Finanzas Jorge Pafundo aceptó que “han salido cedulones mal hechos que serán revisados uno por uno”. Además, aseguró: “Además estamos a disposición de los vecinos para aclarar cualquier tipo de duda, más allá que el aumento es firme y ha sido debidamente aprobado”.

Por su parte el intendente Marcos Sestopal, en diálogo con este diario, justificó que no hubo un solo aumento en años.

“Era necesario equilibrar y ponernos a tono con la actual situación económica para que los servicios no se resientan, los vecinos deben entender la suba que ha sido debatida y aprobada en los marcos correspondientes”, subrayó.

Sestopal manifestó que el aumento es de ciento por ciento en las tasas por la propiedad.

Sin embargo, el intendente aseguró que en los barrios periféricos alcanza sólo 30 por ciento. “Las colonias sindicales llegan a 200 por ciento, al igual que las parcelas que son baldíos y suman cinco mil: de esos terrenos, el municipio logra sólo cobrar tres por ciento”, precisó.

Otra es la óptica de los vecinos autoconvocados que hoy se manifestarán: aseguran que en algunos casos la suba supera ampliamente el 100 por ciento informado.

Comentá la nota