Fagúndez avizora un año difícil si persiste la actitud opositora

El Ministro Secretario de la Gobernación manifestó que existen “algunos trasnochados” en las bancas que dejan de lado los intereses de los correntinos. También que el 2009 será duro, pero que el Gobierno seguirá cumpliendo.

La situación que atraviesa actualmente la provincia a partir del retraso la homologación del Programa de Asistencia de Financiera, por parte de los legisladores opositores, genera preocupación e indignación puertas adentro del gabinete de la gestión de Arturo Colombi.

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez, indicó que “muchas veces a la hora de las elecciones resultan ocupantes de las bancas algunos trasnochados que dejan de lado los intereses de los correntinos por salir en defensa de los propios o de sus partidos”.

Las declaraciones del funcionario están en concomitancia con la falta de voluntad por parte de diputados y senadores provinciales que se niegan a dar quórum para que se celebre la Asamblea Legislativa, que inaugurará el periodo extraordinario en el parlamento correntino. Esta situación hizo que en dos ocasiones naufraguen las sesiones, al tiempo que condicionó la llegada de los fondos nacionales a una aprobación urgente de la refinanciación de deudas para no perder el beneficio, que costó conseguir por cortocircuitos políticos entre la nacional y el provincial.

“Están constantemente poniendo palos en la rueda, pero es el ciudadano el que tiene la última palabra y con la posibilidad de evaluar antes de votar la conducta de cada uno de ellos”, dijo el Ministro refiriéndose a los legisladores que no asistieron a las convocatorias.

Esto es mucho más grave que no dar quórum a una o dos asambleas legislativas, porque termina el plazo y la provincia no va a poder recuperar sus fondos. Se refinanciaron deudas de la fiesta de la década del ’90, pero no se va a poder recuperar más de 150 millones de pesos que fueron retenidos por esa cuestión. Es un despropósito que después de 7 meses de demora en la firma del acuerdo con Nación a fin de que se reintegre plata de los correntinos, se la pierda”, dijo el funcionario.

El plazo tiene relación con el momento en que se giran los fondos a la provincia, que logran refinanciar sus pasivos. En caso que no se haya homologado durante el 2008, se hace difícil de que esos dineros se giren, ya que se los ocupa para enviarlos a otras provincias que sí cumplieron todas las instancias. En 2003 no se logró recibir los dineros del PAF, ya que más allá que se logró la homologación legislativa en febrero de 2004, no se giraron.

“Acá se debe aclarar que no sólo está atado al adicional de los 350 pesos a la administración pública, sino para retomar la Obra pública que ayudan a mejorar la vida de los correntinos con caminos, electrificación, nuevas escuelas, más viviendas, mejores hospitales y es lamentable que los legisladores no cambien la actitud”, reclamó el cruceño.

No obstante, la posibilidad de que la oposición modifique la postura es difícil, sobre todo teniendo en cuenta que en 2009 habrá elecciones y cualquier cuestión se politiza.

“Será un año difícil pero el Gobierno no dejará de cumplir con su compromiso, se va a seguir creciendo aunque con pasos más lentos”, expresó.

Chaín insta a Diputados a sesionar

El diputado provincial Marcelo Chaín instó a sus pares a que “asistan a las sesiones, con el fin de discutir en el recinto la homologación al Programa de Asistencia Financiera (PAF)”.

El legislador autonomista es uno de los comisionados por el Gobernador para integrar la mesa de diálogo entre legisladores que buscan acercar la brecha entre oficialismo y oposición. En ese marco, adelantó que se reunió con los distintos sectores para “tratar de lograr un consenso y de esa manera poder sesionar el viernes (hoy)”. Chaín hizo un llamado a sus pares de la Legislatura. “Hay que asistir a sesionar para acompañar el PAF, porque son fondos por 230 millones de pesos para la Provincia, que son muy necesarios”, expresó.

El legislador estuvo en los cónclaves que se realizaron durante los días previos a la convocatoria, y hoy será momento de conocer si se llegó a un acuerdo.

“Hay que dialogar, sesionar y luego aprobar el PAF”, dijo Chaín, quien junto a Pedro Braillard Poccard y Josefina Meabe de Mathó estaban designados como los gestores del consenso.

Comentá la nota