Faggionatto, cerca de ser juzgado por el Consejo de la Magistratura

El senador Ernesto Sanz anunció que elevará al Consejo de la Magistratura la acusación contra el magistrado por mal desempeño de sus funciones. El juez federal de Campana enfrenta 39 denuncias por mal desempeño.
En medio del reclamo de la oposición por una reforma en el Consejo de la Magistratura, el senador radical Ernesto Sanz anunció que está a punto de terminar su dictamen acusatorio contra Federico Efraín Faggionatto Márquez, el juez federal de Campana que acumula 39 denuncias por mal desempeño. "Para lograr un jury de enjuiciamiento hacen falta nueve votos sobre trece, ahí se verá si el oficialismo usa su famoso poder de veto", dijo Sanz a este diario. Con la actual composición del Consejo, el kirchnerismo tiene cinco representantes, una condición que le alcanza para frenar cualquier proyecto en los plenarios.

Faggionatto es el juez que tiene la causa de la efedrina y que antes de las elecciones citó sorpresivamente a declaración indagatoria a Francisco De Narváez. Este mismo magistrado fue quien motorizó la causa por el humo en los pastizales que tanto interesaba a la Casa Rosada el año pasado. En ambos expedientes le imprimió a sus citaciones una velocidad llamativamente funcional a las necesidades del Gobierno.

"Es una acumulación de causas que en total sintetizan la causal de mal desempeño", explicó Sanz. A Faggionatto lo acusan de formar parte de una asociación ilícita con policías de la división narcotráficos –que por las irregularidades terminaron separados de la fuerza– y abogados de Campana. Las denuncias en su contra tienen varios años en el Consejo de la Magistratura, pero recién en abril de este año la comisión de acusación lo citó para una audiencia que se equipara a la declaración indagatoria en un proceso penal. Sanz es el consejero que tiene a su cargo el trabajo de acumular las pruebas para impulsar la destitución de Faggionatto. Además de analizar las denuncias, el senador escuchó los testimonios de los fiscales Orlando Bosca y Pablo Quiroga, principales denunciantes de las anomalías del magistrado. También recolectó las causas penales que tramitan contra el juez y el expediente de la Policía Bonaerense que derivó en la exoneración de los policías.

Con esta información escribirá su dictamen, que debe ser aprobado primero por la comisión de acusación para luego pasar al plenario, donde necesita nueve votos para firmar el envío a juicio del polémico juez de Campana.

Reforma judicial: crece el debate

La polémica por el Consejo de la Magistratura continuó ayer con nuevas declaraciones. Este organismo fue reformado en 2006 a pedido de Cristina Kirchner y su modificación más polémica fue la reducción de sus miembros –de 20 a 13– con una participación de cinco representantes del oficialismo. Después de las elecciones, el Poder Judicial y la oposición reclaman una nueva composición. Hasta ahora, el nuevo ministro de Justicia, Julio Alak, abrió el diálogo, pero no las reformas. El Colegio Público de Abogados anunció que prepara un proyecto. También la Asociación de Jueces y la Federación de Magistrados. Por su parte, la diputada y consejera K, Diana Conti, señaló que la embestida forma parte de "un juego oportunista y defensivo de la corporación judicial".

Comentá la nota