Faggionato Márquez frenó los aumentos

Faggionato Márquez frenó los aumentos
El Juez Federal de Zárate-Campana, hizo lugar a la presentación del municipio local y promovió de no innovar por lo que Gas BAN, a partir de esta semana debería descontar de la factura el cargo devengado por el polémico Decreto 2067/08 emanado desde el Gobierno Nacional.
El Juez Federal de Zárate-Campana, Federico Faggio-nato Márquez, hizo lugar al recurso de amparo promovido por la Municipalidad de Zárate, para que se declare inconstitucional el Decreto 2067/08 que, emanado desde el Poder Ejecutivo Nacional establece un cargo específico para algunos usuarios de gas natural, destinado a la creación de un fondo fiduciario que permita solventar eventuales importaciones de gas.

Dicho impuesto, que figura como cuarto ítem en las facturas de aquellos usuarios que consumen más de 1.500 metros cúbicos anualmente, fue el que produjo quejas y reclamos en todo el país, ya que el incremento del gasto del servicio fue cuantioso, en comparación con los meses anteriores.

De esta manera, el magistrado ordenó (en el orden local) a Gas Natural BAN, a no cobrar dicha erogación y sólo hacerlo con el consumo, tal como venía aconteciendo.

Faggionato Márquez estableció una medida cautelar de "no innovar" hasta tanto se determine si el cargo es constitucional, lo cual podría recorrer diversos carriles, ya que lo decidiría el Congreso Nacional si es que el oficialismo le permite el tratamiento o caso contrario podría terminar en la Corte Suprema de la Nación habida cuenta de los fallos promovidos por los jueces federales.

Debe recordarse además que el oficialismo, en el Senado de la Nación, no permitió la semana pasada el tratamiento del tema y el mismo Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo consideró como un "tema definido".

Sin embargo, el Juez Federal local firmó la resolución el pasado jueves 6 del corriente, por lo que recién mañana lunes, la titular de la oficina de Defensa del Consumidor, Florencia Diez, prestará caución juratoria ante el magistrado, notificándose del fallo el cual será trasladado a la empresa Gas BAN que, al tomar conocimiento del mismo, deberá atenerse a lo dispuesto por el magistrado, pudiendo cobrar sólo el consumo, restando a la factura lo devengado por el polémico cargo. Dicho período no está contemplado pero podría ser entre la tarde del lunes y la jornada del martes.

Es importante destacar que los usuarios podrán presentarse para tal efecto solamente en la oficina comercial de Gas Ban, ya que en otras entidades que reciben el pago del servicio no le podrán hacer el descuento en la factura.

Por su parte, el HCD, en su última sesión, aprobó un proyecto de Resolución en el que considera que el aumento es "injusto y desproporcionado además es inflacionario, ahonda la crisis y crea incertidumbre en momentos en que el Gobierno Nacional le pide esfuerzos a la sociedad para que no aumenten los precios y se frenen los salarios" y que "además la enormidad del aumento está ejemplificada en que la inflación de los últimos 12 meses no llega al 15 % anual y el incremento llega en muchos casos a más del 400 %, violentando de esta manera elementales derechos de propiedad, igualdad e información".

Por ese motivo rechazó "enérgicamente el aumento de hasta un 400% del Gas Natural domiciliario, dispuesto por el Gobierno Nacional mediante el Decreto N° 2067/08" y que incremento "ignora totalmente la realidad económica y social que atraviesa el pueblo de la Nación", al tiempo que solicitó "al Congreso de la Nación la derogación inmediata del Decreto N° 2067/08 por contrariar principios elementales de justicia y razonabilidad contenidos en la Constitución Nacional y demás leyes vinculantes".

Finalmente le solicitó a "ENARGAS que ordene a las empresas prestadoras del servicio de distribución del Gas Natural domiciliario que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de Gas Natural domiciliario en caso de que las facturas venideras no sean pagadas por los usuarios".

Comentá la nota