Faggionato Márquez mas cerca del juicio político

El jury contra el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, avanza. La causa tendría dictamen acusatorio en el Consejo de la Magistratura, según anticipó un miembro de ese cuerpo encargado de juzgar la conducta de los magistrados.
El consejero juez Luis María Cabral admitió que "es posible que haya una acusación por mal desempeño" contra Faggionato Márquez, el juez que tiene a su cargo la causa por la denominada "ruta de la efedrina", el presunto contrabando de ese precursor químico para la fabricación de drogas a través de un cártel mexicano.

Faggionatto Márquez es el juez que poco antes de las elecciones del 28 de junio pasado citó a prestar declaración indagatoria al candidato opositor Francisco De Narváez, a raíz de un par de llamados desde un teléfono celular de su flota a un involucrado en la causa.

Pero el trámite que afronta ante el Consejo de la Magistratura no está vinculado con la causa de la efedrina sino con expedientes anteriores.

Si bien no precisó cuándo podría aprobarse la acusación en Comisión contra Faggionatto Marquez -paso previo a que el expediente pase a plenario, donde el juez podría ser suspendido en sus funciones y enviado al jury de enjuiciamiento-, el juez Cabral deslizó que el tema estará en la agenda de Disciplina y Acusación del próximo jueves.

"Hasta ahora no han sido claras las explicaciones de Faggionato, ni han sido suficientes para descartar la responsabilidad que ha tenido al respecto. Es posible que haya una acusación por mal desempeño. La gravedad de las imputaciones puede dar lugar a esa postura", reconoció Cabral en declaraciones radiales.

Comentá la nota