FADEEAC es finalista en el Premio Latinoamérica Verde

FADEEAC es finalista en el Premio Latinoamérica Verde

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) es finalista por su programa Rango Verde en el 5º Edición del Premio Latinoamérica Verde organizado por la compañía Soluciones Ambientales Totales (Sambito) de Ecuador. 

 

La iniciativa tiene entre sus aliados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y DirecTV, con el objetivo de profundizar y difundir prácticas institucionales comprometidas con una mirada sustentable de las prácticas para la preservación del medio ambiente.

Rango Verde, dedicado a coordinar iniciativas para la sustentabilidad y el ahorro energético en empresas del sector, se encuentra entre los 31 finalistas que disputarán el premio mayor entre el 14 y el 16 de agosto próximos en Guayaquil, Ecuador. En la categoría “Energía”, en la que fue reconocido, también están nominados Earthspark International, que trabaja para resolver la “pobreza energética” en Haití, y el Fondo de Vivienda Social (FONVISOCIAL) de Colombia que desarrolló un sistema para la generación solar fotovoltáica de energía en techos conectados a la red eléctrica local en Valledupar.

Entre alrededor de 2000 participantes de todo el continente, se realizó una primera selección de 500 propuestas y luego de 31, que podrán exponer sus iniciativas en stands durante los dos días de exposición del premio. También presentarán en charlas sus acciones, mientras que los mejores 30 proyectos podrán participar de la Plataforma Comercial de Negocios Sostenibles, en donde se realizarán reuniones pre agendadas con inversionistas e interesados en la promoción de los programas.

A su vez, por estar entre los mejores proyectos FADEEAC también concursa por ser parte del documental “Protagonistas” producido por DirecTV, que tendrá el objetivo de darle difusión a las acciones sustentables y sostenibles impulsadas por los participantes. Durante la gala de premiación se definirán a los cuatro ganadores de esta instancia, además de quienes merezcan el reconocimiento en cada categoría.

En agosto, representantes de cada nominado defenderán los programas presentados. El que más se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, será recibido por autoridades del PNUD en Nueva York para participar en reuniones que brindarán una “importante agenda de conexiones”, resaltaron desde Sambito.

“Latinoamérica, nuestra casa común, cuenta con el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, es la región con más crecimiento urbano donde el 80% de la población vive en ciudades; lo que causa la pérdida de presión sobre el ambiente y por eso enfrenta sobrepoblación, deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación del agua”, explican los organizadores del galardón que se creó en 2013. Frente a ello, “existen personas que creen que cambiar es posible, pero debido a la falta de recursos y apoyo económico el 85% de proyectos fracasan en menos de un año”, indicaron. La iniciativa apunta a fomentar estas acciones para un desarrollo exitoso.

El Premio Latinoamérica Verde también tiene como aliado a Puerto Limpio, el consorcio dedicado a la recolección de residuos urbanos en Guayaquil, la aseguradora Ecuatoriano Suiza y PWC. La alcaldía de la ciudad que recibirá a los participantes también acompaña la premiación.

Rango Verde es el programa propuesto por FADEEAC para coordinar iniciativas en pos de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético, dirigido a los empresarios y empleados autotransporte de cargas. Los objetivos del programa son: mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; reducir las emisiones de contaminantes como los óxidos de nitrógeno, la materia particulada y el óxido de azufre; reducir el impacto de los residuos producidos por la actividad (principalmente neumáticos e hidrocarburos) y separar las curvas estadísticas de a mayor productividad mayor consumo.

Comentá la nota