FADEEAC y CAFAS denunciaron demoras en la implementación del Decreto 32/2018 de escalabilidad

FADEEAC y CAFAS denunciaron demoras en la implementación del Decreto 32/2018 de escalabilidad

Fue una de las novedades más esperadas por el sector, pero luego de la reglamentación del Decreto Presidencial que autoriza la circulación de equipos con más de 45 toneladas de PBT, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques denunciaron que en algunas provincias aún no fue implementado, lo que impide la utilización de los semirremolques y camiones, paralizando la actividad y generando importantes pérdidas para los transportistas.

En un comunicado publicado en el día de ayer, FADEEAC explicó que con motivo de la sanción de esta norma, los transportistas realizaron grandes inversiones para modificar o adquirir nuevas unidades remolcadas a los fabricantes pero ahora se encuentran con el problema de que no pueden utilizarlas en corredores tan importantes como del Puerto de Rosario.

Como consecuencia, se inmovilizan los activos y se deben suspender las inversiones hasta que sea resuelto, lo que se ve reflejado en la caída de las ventas de camiones pesados del orden del 30% y de remolques en el orden del 15%.

Justamente, en el puerto santafesino un conjunto de camiones y semirremolques escalados con las nuevas capacidades de 52,5 toneladas no puede ingresar porque la provincia no adhirió aún al referido decreto.

Esta demora tiene graves consecuencias, considerando que el 12% del patentamiento de remolques se registran en Santa Fe y que, por otra parte, los fabricantes radicados allí producen en sus plantas fabriles más de la mitad de los remolques que se utilizan en el país, por lo que crean 2500 puestos de trabajo directo y 3500 indirectos.

No solo se impide el desarrollo de estos sectores, sino que imposibilita que los productos lleguen a precios más bajos a las góndolas, que se sumen hectáreas de producción primaria en el territorio argentino o que ganemos mercados en el extranjero; todo por la baja de los costos logísticos. Además, esto se replica en otras industrias (siderúrgicas, papeleras, maquinaria agrícolas, automotrices, autopartistas, contenedores puerto de rosario, aceiteras, bebidas gaseosas y cervezas, áridos, entre otras).

Es por esto que ambas entidades reiteran nuevamente el pedido de una urgente resolución de esta problemática, instando a que las provincias y sus respectivas autoridades adecuen de inmediato sus legislaciones para que el proyecto de escalabilidad finalmente pueda aplicarse, lo que significará una importante baja en los costos logísticos.

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