Fadea producirá para los Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant)

Fadea producirá para los Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant)

La empresa aeronáutica cordobesa tendrá a su cargo el desarrollo de las líneas de producción y la fabricación en serie de los elementos respectivos a los denominados Vant.

La empresa aeronáutica cordobesa tendrá a su cargo el desarrollo de las líneas de producción y la fabricación en serie de los elementos respectivos a los denominados Vant.

La Jefatura de Gabinete aprobó el contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa estatal de tecnología Invap vinculado al Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), que contempla el diseño y desarrollo de aeronaves no tripuladas y blancos aéreos de alta velocidad.

En este sentido, Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), cumplen un rol fundamental en el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa.

El proyecto SARA, que representa una inversión de más de 2.000 millones de pesos, supone el avance del país en el emergente campo de los Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant), también conocidos como UAV, a través del desarrollo y fabricación nacional de prototipos operativos Clase II (hasta 50 kilos de carga útil, 12 horas de autonomía y hasta 150 kilómetros de alcance), y de Clase III (hasta 250 kilos de carga útil, 20 horas de autonomía y hasta 1200 kilómetros de alcance), además del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad.

La primera fase del proyecto está encomendada a Invap y contempla la ingeniería de requerimientos funcionales y no funcionales de los sistemas y subsistemas, entre otras tareas.

La segunda fase sienta las bases de la transferencia tecnológica completa a Fabricaciones Militares (FM) y Fadea, dueños de la propiedad intelectual, know-how, ingeniería y comercialización de los productos.

El desarrollo de las líneas de producción y la fabricación en serie de los elementos respectivos a los VANT Clase II y III quedarán en manos de la empresa aeronáutica cordobesa mientras que FM será responsable de lo propio con los elementos correspondientes a la tecnología habilitantes para el Blanco Aéreo.

Los VANT Clase II utilizarán un motor a pistón de desarrollo nacional y los de Clase III serán bimotores y utilizarán una motorización turbohélice, a la vez que ambos serán construidos utilizando materiales compuestos.

Para qué se utilizarán. Los Clase II cumplirán tareas de vigilancia en zonas de frontera e incorporarán una plataforma de sensores electroópticos ya desarrollada por el Invap para la Armada Argentina en el marco del proyecto SADI (Sistema de Adquisición de Imágenes).

Los de la Clase III, en tanto, añaden la posibilidad de operar más allá del alcance de su estación de control terrena, a través de enlaces satelitales o utilizando otros VANT de la misma clase como retransmisores. Además cargarán radares que le permitirán cumplir con sus tareas primarias, en la vigilancia de los límites del Mar Argentino y como complemento de los radares 3D que se están fabricando en nuestro país, monitoreando los “conos de sombra” producidos por la propia curvatura de la tierra.

El gerente general de Fadea, Tulio Calderón, indicó que “la mejor manera de entender la magnitud de este proyecto es no hablar del Vehículo Aéreo No Tripulado sino pensar en un Sistema Aéreo No Tripulado, ya que todos estos robots pueden actuar de manera coordinada con la base en tierra y entre sí, compartiendo la información que recaban y retransmitiéndose órdenes de uno a otro”.

“Esta primera etapa –añadió Calderón- fijó como requerimientos las tareas de vigilancia, reconocimiento, adquisición de blancos, búsqueda y rescate, entrenamiento, recolección de datos científicos y enlace de datos. No se ha incluido el ataque entre las misiones requeridas en esta fase del proyecto”.

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