Facundo López ultima detalles para oficializar el anuncio de su proyecto de reelección

Facundo López ultima detalles para oficializar el anuncio de su proyecto de reelección

Se descuenta que ello sucedería en horas más, a la espera de que Sergio Massa, líder del Frente Renovador del que es miembro el jefe comunal local, finiquite el acuerdo político-electoral con Unidad Ciudadana y con el PJ, anotándose como una alternativa opositora a los oficialismos nacional y provincial. 

De darse este escenario, esta coalición que enfrentará a Cambiemos tendría en nuestra territorio, admiten las fuentes, una sola lista de cara a las primarias de agosto, encabezada por el propio intendente, quien buscaría ser reelecto al frente del Departamento Ejecutivo para el período 2019-2023, y con una nómina de precandidatos a concejales y consejeros escolares en las que oficialismo necochense viene trabajando en conversaciones y charlas reservadas y en silencio con parte de la dirigencia de estos otros dos sectores. 

Nadie se sorprenderá a esta altura de los acontecimientos, pero la oficialización es cuestión de horas: el intendente Facundo López anunciaría apenas arranque esta nueva semana -las fuentes dicen este lunes, otros el martes, las más prudentes el miércoles- el intento de competir electoralmente por conducir por otros cuatro años más el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea, o sea la búsqueda de ser reelecto.

Manejando sus tiempos a gusto, el bioquímico ya tiene resuelto desandar nuevamente este derrotero. Algo de eso hizo saber el viernes pasado a media mañana por radio y virtualmente lo blanqueó en otra nota con el canal local, a minutos de brindar por otro Día del Periodista.

El jefe comunal estaría al tanto de cada novedad que viene bajando de la resolución que también se espera del acuerdo que alumbraría entre el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa -de donde surgió su llegada al DE local- y Unidad Ciudadana (UC), con el añadido de que incluso el Partido Justicialista nacional y provincial se fusionarían en una suerte de coalición y alternativa de importancia, en cuanto a oferta electoral, que saldría a la cancha para hacerle competencia a Cambiemos en ambos frentes, el citado nacional y el bonaerense.

Los que algo saben de los pasos de Facundo López, ajenos a la gestión municipal, comentan que el último contacto cara a cara que tuvo con el mismísimo Massa habría sido el jueves pasado. El contenido de esa charla nadie la sabe, pero sí la ratificación de que el intendente conoce al detalle los movimientos de quien creó el FR.

La conversación habría tenido -como siempre acontece- con el ex diputado frente a dos celulares arriba de la mesa y casi media docena de pantallas de TV, en un seguimiento obsesivo de todo lo que viene pasando en torno a estos temas.

Por estas horas incluso circula en la prensa porteña y en las redes sociales un borrador del detalle fino del presunto acuerdo al que habrían arribado entre Massa y quienes trabajan a favor de la fórmula presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández viuda de Kirchner.

De acuerdo a ese boceto, el líder del Frente Renovador encabezaría la nómina de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y, de superar todas las vallas que tenga esta posible oferta política-electoral, llegaría a proyectarse para la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Sobre cómo resulte todo esto -es cuestión de mirar la evolución informativa porteña y platense que por cierto abruma- lo interesante para el plano necochense serían un puñado de posibles novedades: la aludida confirmación oficial de que Facundo López buscaría su primera reelección; que lideraría un acuerdo territorial entre el oficialismo comunal con sectores de Unidad Ciudadana y del peronismo; y que esa posible lista sería la única que estaría en el cuarto oscuro, en nombre de ese conjunto de partidos, en las primarias del domingo 11 de agosto.

Los que están más o menos al tanto del devenir de la información política deben recordar que en enero pasado, en plena etapa estival, el jefe comunal reunió a todos sus funcionarios y sus más cercanos colaboradores en el despacho principal del municipio, informándoles que buscaría seguir al frente del Ejecutivo necochense por otro período, que dilataría la oficialización de la noticia hasta casi el cierre del asunto -cosa que estaría sucediendo- y que invitaba a aquellos que no querían ser parte de la propuesta a que era ese el momento de tomar distancia del papel de oficialistas. Nadie se movió por entonces de sus asientos. En silencio, se puede apreciar que la campaña habría comenzado por entonces.

La mesa chica que tiene el jefe comunal -sus nombres se mantienen en reserva- han estado pendiente de cómo se descifraría lo que parece hoy una noticia certera -el acuerdo de Sergio Massa con la fórmula F/F- para dar a conocer el mapa de la ruta electoral a darse de aquí en más en Necochea.

Propios y ajenos saben que lo que estará en oferta, con sus luces y sombras, será la gestión municipal que comenzó en diciembre de 2015, en el marco de una profunda renovación política generacional que está viviendo nuestro distrito. “López es una de esas expresiones de lo nuevo”, dijo un veterano de la democracia vernácula que arrancó en 1983.

¿Lo que representó la designación democrática del actual jefe comunal -siendo edil electo con mandato y proveniente de la actividad privada (es bioquímico de profesión) hace casi cuatro años atrás sigue vigente en el electorado necochense? ¿O el paso en este lapso de la administración, citando el traspié de las legislativas de 207, será apreciado como un demérito al momento de sufragar? Nada mejor que esperar la respuesta tras el primer conteo de los votos, o sea las PASO de agosto.

Tanto el intendente -en julio próximo cumplirá 42 años de vida- como sus laderos tienen algo en claro, circunstancia que puso muchas veces en un signo de interrogación al oficialismo: “Estamos en la vereda de enfrente de Cambiemos, por los terribles resultados de sus gestiones, especialmente las secuelas de la nacional. Las consecuencias sociales son profundas, ni hablar de las económicas. A ello hay que sumarle las pérdidas de las fuentes de trabajo y el costo de vivir, con tarifas de servicios públicos que además de ser impagables son escandalosas”, coinciden en opinar casi todos los que entran y salen del despacho de Facundo López.

Mucho de esto es lo que expresó, por citar, jornadas atrás, la propia hermana del jefe comunal, la licenciada Jimena López, actual secretario de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio de Necochea y posible precandidata a diputada nacional en este probable acuerdo entre el FR-UC y PJ, en el congreso del Frente Renovador que tuvo lugar en Parque Norte que cerró el mismísimo Sergio Massa.

“La avenida del medio me parece que quedó reducida a un sendero pequeño. Se percibe una fuerte polarización, mayor a la de 2015”, señaló en calidad de análisis un estrecho colaborador que es de charlar seguido con el intendente.

Desde hace varios meses el propio secretario General de Gobierno de la comuna, doctor Mario Gygli, viene llevando a cabo una generosa agenda de conversaciones con todos aquellos sectores políticos que podrían llegar a confluir en el armado de este frente entre el FR más UC y más PJ en el plano necochense. Sus resultados se verán en días más, a prueba de un oficialismo que tendría escrito un arsenal de objetivos de cortísimo plazo para expresarse y sumar voluntades.

“Y se está hablando más allá de diciembre -ante la presunción del triunfo en las urnas-, lo que significa actualizar el proyecto que nació con Facundo en 2013, que subió al escalón del Ejecutivo en 2015 y que tiene experiencia de gobierno. Hay cosas que no se hicieron bien y hay que corregir. Lo que sí es claro es que habrá cambios de fondos, los que están “in pectore” o en la conciencia del intendente”, agregó aquel colaborador, destinado a resumir lo que aspira a desarrollar un plan que se extendería hasta 2023.

“No te olvides que al final la lapicera la tendrá el intendente”, confió otro dirigente que vive entre Buenos Aires y La Plata. Es el mismo que le dijo a este periodista, no hace mucho, que esta más que probable coalición le competirá a Cambiemos y que en Necochea habría una sola lista de precandidatos a intendente, a concejales y consejeros escolares por esta alianza opositora a los oficialismos nacional y provincial.

Un par de encuestas han dado resultados diversos en la medición que encargó el propio oficialismo para la edificación de lo que se daría también en horas más: qué nombres propios estarían debajo del de Facundo López en la nómina de aspirantes al HCD y al Consejo Escolar. La mitad de ambos cuerpos se renuevan este año.

¿Qué nombres se rumorean? Escribirlos sería jugar un poco a la ruleta, porque el intendente se reservaría la potestad de ponerlos en la planilla que viajará a La Plata en las horas previas al 22 de junio.

Dicen los libros de la política -queda claro que cada uno lee el que más le gusta o toma en cuenta el que más lo beneficia- que el primer precandidato a edil debería ser designado por el propio jefe comunal. Es quien lo suplanta, por ejemplo, cuando se toma vacaciones o licencia.

Pero no menos cierto es que otros informan, entre estas idas y vueltas, algo que se pretende mantener en secreto, difícil de sostener en estas horas, que “un primer candidato fuerte, que junte la adhesión de aquellos sectores no tan sólo del Frente Renovador, significaría un mensaje muy similar al que dieron recientemente Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, apuntó otro cercano en materia de observancia a los sucesos previos a los cierres de listas, algo que -se reitera- tendrá recién lugar el 22 de este mes, lejos del entendimiento oficial de los partidos que tienen que informar esta semana si van juntos o no, como también si competirán en las primarias del 11 de agosto.

“Si vamos con la fórmula de F-F, nos garantizamos estar en una lista de peso y que se resuma tan sólo a una disputa local. Y que no nos pase que el oficialismo necochense, con Facundo en 2015 y en las legislativas de 2017, terminó de sumar más votos en la lista nuestra que las que se juntó en la otra punta. Además, ahora, visto el desastre de Cambiemos -opinión de un funcionario municipal muy importante-, la cosa sería para bien nuestro. Veremos, porque Necochea es Necochea y creemos que Cambiemos ha bajado en intención de voto, pero nunca hay que descuidarse”, puntualizó dicha voz.

No hay que olvidarse también que la distribución de precandidatos debe respetar el 50% el tema género, o sea si encabeza una mujer el segundo aspirante debe ser un hombre y así sucesivamente. “La combinación de este frente en Necochea será plural, pero leal a un proyecto de trabajo y de gobierno”, se admitió en la misma puerta del municipio de parte de un cercano al jefe comunal.

Se presume -sólo eso, una presunción- que el doctor Gygli -quien se siente como pez en el agua en esto de hablar con todos y de buscar entendimientos de carácter político- tendría avanzadas las charlas, de las que el intendente estaría bien al tanto, para “salir a ofertar una lista de peso, bien diferente de lo que hará Cambiemos, todo ello para sostener la continuidad del proyecto amplio y enriquecido de Facundo, señalar aquello que está pendiente de concreción y plantar nuevos objetivos, a la espera de que cambien también los escenarios nacional y provincial, con apoyos para metas y proyectos que serán la clave de la propuesta de lo que se está armando y al que le falta tan sólo ponerle el moño”, dio cuenta, finalmente, otra fuente que militará fuertemente a favor de que el bioquímico -que ha sumado tres años y medio de experiencia como intendente- pueda superar sin problemas las primarias de agosto -posiblemente sin competencia interna- y pretender ganar la gran elección general de octubre, repitiendo la jura en ese aún lejano diciembre de 2019.

Comentá la nota