Facundo Celasco afirma que la ANSES tuvo un balance anual positivo

El Jefe de la ANSES Dolores, Facundo Celasco compartió y dialogó sobre el balance anual durante el 2014.

¿Qué podés decirnos del trabajo que se ha realizado durante el 2014 desde la ANSES?

Este ha sido un año muy positivo, donde se ha trabajado fuertemente por la inclusión y por nuestra ciudad. Recordamos que este año inauguramos en Dolores la nueva UDAI (Unidad de Atención Integral) , en calle Rico 47, con 600 metros cuadrados de extensión, con equipamiento e infraestructura moderna y apta pata personas con discapacidad, donde cada trabajador cuenta con su área de trabajo, con área de gestión integral, administrativa, jurídica, de jefatura, archivo. Este fue un logro muy importante ya que contamos con mucha más comodidad tanto para los beneficiarios como los trabajadores.

¿Respecto a los programas de la ANSES cómo ha sido el desempeño durante el año?

En cuanto a los programas también fue un año muy positivo, en primera instancia es importante destacar la labor de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner como así también del Titular de la ANSES, Diego Bossio para que podamos llevar a cabo los programas y que junto al Director de la Red Buenos Aires, Juan Pablo García podamos trabajar por nuestra ciudad atendiendo las necesidades de la gente.

Este año se han impulsado nuevas iniciativas como el PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) y la nueva Moratoria jubilatoria convertida en ley. ¿Cómo vienen trabajando con esto?

El PROGRESAR es un programa de ayuda económica para que los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios, tanto secundarios, como terciarios y universitarios, que no trabajan o reciben un salario mínimo al igual que el de su grupo familiar. Desde que el programa fue impulsado en Dolores alrededor de 900 jóvenes ya reciben el PROGRESAR.

Además es importante recalcar que este año Argentina fue destacada al encontrarse entre los principales puestos en la inversión total en juventud  en el informe "Invertir para transformar", presentado durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, en España, donde se cuantificó la inversión social en juventud en Iberoamérica y analizó los principales programas y políticas hacia ese sector de la población.

Este año cubrimos el 100 % de la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad, hemos entregado 10.000 netbooks a los alumnos de las escuelas secundarias y de formación profesional.

Además establecimos un fuerte vínculo con el sistema educativo de Dolores y con el Ministerio de Educación de la Nación y pudimos trabajar en conjunto, recientemente conseguimos que 20 escuelas de la ciudad obtengan un subsidio de 80 mil pesos cada una para infraestructura.   

En cuanto a la nueva Moratoria es un logro más que importante, ya que permitirá que 500 mil argentinos puedan jubilarse y seguimos trabajando para que todos los adultos mayores de nuestra ciudad puedan recibir su jubilación y contar con una obra social. En Dolores más de 300 personas pudieron jubilarse gracias a esta nueva ley, y en el año llegamos a 5000 mil dolorenses entre jubilados y pensionados, ya que la moratoria anterior sigue vigente y ambas se complementan.

La nueva Ley de Moratoria está dirigida a quienes tienen edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma y permite regularizar los aportes por el período 1993-2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber hasta completar los 30 años necesarios. De esta manera podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional o quienes perciban una que no supere el valor mínimo.

Teniendo en cuenta los logros para los jubilados, qué agregas respecto a la tarjeta ARGENTA.

ARGENTA es un programa de préstamos para jubilados y pensionados financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y se encuentra en vigencia desde el 5 de julio de 2012, permite a los adultos mayores obtener préstamos de hasta $20.000 en 12, 24 y hasta 40 cuotas con la mejor tasa del mercado. Además el programa cuenta con beneficios como descuentos sobre los precios de lista de productos. Las rebajas llegan hasta el 40% en supermercados, electrodomésticos, construcción, indumentaria, calzado y farmacias, entre otros rubros.

Este programa tiene como objetivo brindar desde el Estado Nacional préstamos convenientes y accesibles para los jubilados y pensionados y surgió como consecuencia de que muchos jubilados fueron víctimas de abusos por parte de algunas entidades, teniendo que pagar hasta un 159% de Costo Financiero Total (CFT) sobre el monto obtenido.

En Dolores hemos entregado más de 3000 tarjetas, asimismo, hay 64 comercios adheridos a la misma.

¿Cómo han ido avanzando los demás programas como PROCREAR y Asignación Universal por hijo?

PROCREAR viene avanzando muy bien, este año se realizaron diez sorteos de los cuales 807 familias dolorenses salieron sorteadas. El Director de la Red Buenos Aires, Juan Pablo García viene realizando un arduo trabajo y realizando charlas en conjunto con el Banco Hipotecario. Recordamos que PROCREAR es una iniciativa del Gobierno Nacional que proyecta la entrega de créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, como así también para adquirir aquellas que son construidas por el Programa a través de desarrollos urbanísticos. Además es necesario destacar que el programa ha impulsado el empleo en la industria de construcción.

Y la Asignación Universal por Hijo este año la están cobrando 3500 chicos y 1900 padres/madres/tutores/curadores, es gratificante ver que se sigue trabajando por la inclusión y que la ANSES forma parte de ese cambio. Es por esto que tenemos un balance muy positivo del año y es un desafío el seguir transformando, incluyendo y trabajando con calidad. Agradezco a todo el equipo de trabajo de la ANSES a mis compañeros, quiero saludar a todos los beneficiarios de la ANSES y desearles felices fiestas. Además  les recordamos que seguimos trabajando para atender sus necesidades y que ante cualquier consulta no duden en acercarse a la oficina.

Comentá la nota