Facundo Castro: la jueza rechazó la detención de policías y debe definir sobre la continuidad del fiscal

Facundo Castro: la jueza rechazó la detención de policías y debe definir sobre la continuidad del fiscal

El ida y vuelta de la jueza y el fiscal para rechazar los arrestos pedidos por la familia de Facundo. Se postergó para este jueves la audiencia por la recusación del fiscal, que podría ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura.

La jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, consideró que no había elementos suficientes para ordenar la detención de los agentes de la Policía Bonaerense Mario Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores. Rechazó los fundamentos de la madre de Facundo, Cristina Castro, sus abogados y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Son los cuatro policías que estuvieron en contacto con Facundo el 30 de abril, última vez que lo vieron con vida.

Es llamativo el ida y vuelta entre la jueza y el fiscal para rechazar las detenciones. En resumen: primero, el fiscal le solicitó a la jueza la detención de dos policías, Sosa y Curuhinca. La jueza Marrón las rechazó el 4 de agosto porque consideró que el pedido era prematuro y no había pruebas suficientes. Luego, el 7 de agosto, la madre de Facundo, sus abogados y la CPM realizaron, con una fundamentación más extensa y detallada que la del fiscal, el pedido de detención de los cuatro policías mencionados. Pero el fiscal las desestimó, cuando él mismo las había solicitado anteriormente. Finalmente, este miércoles, la jueza Marrón vuelve a rechazar las detenciones solicitadas por la querella con el argumento de que "para la fiscalía no surge –de momento- una  sospecha suficiente" para solicitar los arrestos, según dice la resolución.

"La jueza dice que quien debe acusar es el fiscal, pero el fiscal no acusa. Son un desastre", dijo Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro, en declaraciones a El Destape.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

"El fiscal había pedido dos detenciones en un escrito que era muy endeble, casi parecía intencional la pobreza de argumentos. El pedido de la madre sí estaba muy fundado”, asegura Roberto Cipriano García, abogado y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en diálogo con El Destape.

Recusaron al fiscal

Este jueves se llevará a cabo una nueva audiencia de recusación del fiscal a cargo de la investigación, prevista para este jueves por la mañana y suspendida por falta de luz. Es la segunda vez que la querella recusa al fiscal federal, y anticipan que los argumentos son contundentes.

"Tenemos que tener otro fiscal, Martínez no nos deja avanzar, es inoperante. Lo que nos interesa es que haya un fiscal que investigue bien", aseguró Aparicio. Considera que hay una “actitud dolosa" por parte del fiscal, y anticipó que no descartan denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura.

El fiscal Martínez nunca se reunió ni mantiene comunicación con Cristina Castro y sus abogados. Lo cuestionan por desviar la investigación hacia otras hipótesis que descartarían la responsabilidad policial.

Las hipótesis del caso Facundo Castro

Según confirmaron a El Destape fuentes judiciales, el fiscal analiza otras dos hipótesis, pero que por el momento no son respaldadas con ningún elemento firme. La principal línea de investigación para todos los actores de la causa, salvo para el fiscal que instruye la investigación, es la de desaparición forzada con participación de la Policía Bonaerense.

“Para mi el fiscal está tratando de ayudar a esta gente", dijo esta semana Cristina Castro, en referencia a los policías que apunta como responsables de la desaparición de su hijo. "No podemos avanzar cuando tenemos un fiscal que no habla con la querella, no se comunica conmigo. Cuando fui a Bahía Blanca no me atendió, me dijo que yo no sabía de leyes", contó la madre de Facundo en declaraciones a Radio Con Vos.

“Cada vez hay más elementos que dan cuenta de la responsabilidad policial en la desaparición forzada”, asegura Cipriano García. Coincide con que el fiscal Ulpiano Martínez es el principal obstáculo para conocer la verdad y saber qué pasó con Facundo. “El problema de la causa es que la instrucción judicial es muy lenta, deficiente, el fiscal no dirige la investigación”, dijo el abogado y secretario de la CPM.

“No hay solo lentitud, hay una falta total de formación y conocimiento para intervenir en casos como estos. Y una cuestión ideológica, de perspectiva, no está ni preparado ni a la altura de las circunstancias de una causa tan sensible”, advirtió Cipriano García.

 

 

Sobre la nueva recusación al fiscal, el secretario de la CPM reconoce que “el temor es que el trámite del cambio de fiscal demore la investigación, pero no da para más”. Destaca que el fiscal recurre a cuestiones formales y burocráticas para demorar las diligencias, y que se organizaron medidas de prueba sin notificar a las querellas.

Destaca que hay evidencias  como el objeto de Facundo hallado en un destacamento policial de Teniente Origone -reconocido por la madre-, y los tres testigos que declararon ante la justicia federal que vieron al joven cuando el 30 de abril lo subían a una camioneta policial sobre la ruta nacional 3.

Otras fuentes judiciales con acceso a la investigación señalaron que resulta llamativa la demora para avanzar en los informes técnicos necesarios para ubicar en tiempo y espacio a los agentes que vieron por última vez a Facundo, y los móviles policiales que circularon por la zona el 30 de abril.

Este miércoles, la Fiscalía Federal N°1 comunicó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se suma a la investigación del caso. Fue luego de un un encuentro virtual entre el fiscal Ulpiano Martínez, el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) Andrés Heim y los expertos del EAAF, el director ejecutivo, Luis Fondebrider, y el investigador Carlos Somigliana. Fondebrider se constituirá en Bahía Blanca en los próximos días.

Comentá la nota