Facultan al EUCOP a ejercer más control sobre las Empresas Privatizadas

En la sesión ordinaria, presidida por el Vicepresidente Primero, Sergio Casas; la Cámara de Diputados modificó el funcionamiento del EUCoP para ampliar el control de empresas concesionarias de servicios públicos. Además, se aprobó el nuevo Reglamento Interno del cuerpo. El pedido de juicio polìtica contra el vocal del Tribunal de Cuentas Ramón Brizuela y Doria pasó a la Sala Acusadora.
Mediante un proyecto del Bloque Justicialista se sancionó una ley para regular el funcionamiento del EUCoP. El presidente de Bloque, Mario Guzmán Soria, fundamentó la iniciativa afirmando que "la ley anterior no permitía al EUCoP el requerimiento de informes a las empresas privatizadas, ni podía acceder a los estados contables de las mismas. No se puede hacer cumplir un plan de inversión, si no se sabe con que plata cuenta la empresa", y añadió que "esta modificación propone darle mayor institucionalidad y seguridad jurídica, y creemos necesario facultar al organismo para ejercer un control más efectivo y preventivo a las empresas concesionarias de los servicios públicos".

Respecto al nuevo Reglamento Interno, el diputado Jorge Machicote agradeció el trabajo mancomunado de distintas áreas legislativas. Señaló que el reglamento que utiliza la cámara para su funcionamiento "fue concebido en 1936, entonces hemos tratado de darle un ordenamiento para facilitar el trabajo de los diputados que ingresen en el futuro".

Agregó que "es un proyecto de 186 artículos y fue fruto del trabajo de legislación comparada estudiando reglamentos internos de muchas otras legislaturas del país y del Congreso de la Nación, tanto en Cámara de Diputados como en Senadores". A partir de la integración de la nueva Cámara con 36 miembros, estarán en vigencia 12 comisiones encargadas del estudio del material legislativo, precisó.

Por otra parte, fue remitido a la Sala Acusadora el pedido de juicio político presentado por el Subsecretario de Juventud y Solidaridad, Luís Planas, en contra del Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Ramón Brizuela y Doria. Luego de constituirse como tal, elegir autoridades, y designar una Comisión Investigadora, dentro de los 40 días la Sala debe resolver si inicia o no el Juicio Político solicitado.

En otro orden, el cuerpo legislativo aprobó una serie de mensajes emanados de la Función Ejecutiva, y que dan cuenta de Proyectos de Ley sobre Convenios suscriptos entre el Ejecutivo Provincial y diversos Entes Nacionales, entrelos que se destacan: Convenio Único de Colaboración y Transferencia suscripto por la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, y el Gobierno de la Provincia , para ejecución de "Obras de Infraestructura Social den distintos departamentos de La Rioja "; Acuerdo Específico ENHOSA, suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Provincia para obras de Red Agua Potable en barrio 8 de Diciembre, entre otros.

Entre los despachos de Comisión aprobados sobresalen: la donación de 3 hectáreas de tierras del Estado Provincial a la Universidad de Chilecito, a instancias del Bloque Justicialista. También recibieron apoyo solicitudes del diputado Ángel Páez del Dpto. Felipe Varela: cumplimiento de la Ley 7.198 donde se dispone la apertura de calles en la localidad de Villa Unión; disposición para la limpieza del cauce y reparación de las defensas de las márgenes del Río Bermejo, en los tramos Banda Florida, Los Palacios y Villa Unión; y también la solicitud al Ministerio de Infraestructura – Secretaria de Tierras para que implemente la regularización dominial en zona urbana y rural de Villa Unión; y una solicitud a la APVyU de construcción de viviendas en localidades del Dpto Felipe Varela.

En tanto que el diputado por Chilecito, Enrique Molina logró la aprobación de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el sector noroeste, Distrito Santa Florentina. Además de solicitó la disposición de fondos necesarios para la ejecución de obras en plazoletas de la ciudad de Nonogasta.

Además recibieron dictamen favorable los proyectos de declaración de interés provincial de "Primeras Jornadas Provinciales de Agroquímicos organizado por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos" y "IX Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas" organizado por la comisión de Amigos del Arte, a realizarse en la Ciudad de Chilecito.

Comentá la nota