Más facultades a los Municipios para controlar precios máximos

Más facultades a los Municipios para controlar precios máximos

El Presidente anunció que facultará por decreto a los intendentes para inspeccionar y sancionar. En Pilar avanzan los operativos en supermercados.

Intendentes bonaerenses del oficialismo y la oposición se mostraron hoy satisfechos con la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar con la definición de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que habilitará a los municipios a controlar los precios en sus distritos, en especial frente a aumentos especulativos registrados en negocios de cercanía, donde se concentran las compras en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

A la espera de la firma del DNU, el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, dialogó con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz) y manifestó que “lo vemos como una herramienta muy importante porque desde que empezó la crisis del Covid-19, trajo una serie de dificultades muy grandes, sobre todo con el tema de aumento de precios”.

En este sentido, Laurent explicó que “desde el gobierno municipal venimos haciendo operativos conjuntos desde el área de Defensa al Consumidor y el cuerpo de inspectores. También en Pilar este tema de los aumentos de precios, es un problema”.

Asimismo, detalló que de los 127 comercios relevados hasta el sábado último, en 41 detectaron, en determinados productos como azúcar, aceite, arroz o yerba, que los precios estaban por encima de los máximos establecidos, es decir, entre un 30 y un 35% de los negocios llamados “de cercanía” incumplieron con la medida. 

Por esa razón, “todos esos comercios han sido infraccionados”. “Por eso va a ser interesante esta nueva herramienta. Porque en estos 41 comercios hemos, desde el Municipio, labrado actas que van al gobierno de la Provincia. Hasta hoy, era la Provincia la que infraccionaba pero con esta facultad, seríamos los municipios los que podríamos multar”, sostuvo el secretario de Gobierno que, a su vez, destacó que de esta manera “las sanciones se van a llevar adelante en corto tiempo”.

 

Consumidores

Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en el derecho que tienen los consumidores de informar en caso de que los comercios incumplan con la normativa.

Así, destacó que “es muy importante que cuando los vecinos vean precios elevados, puedan desde el celular sacar fotos del producto, de la góndola y, sobre todo, de los precios o el ticket de compra, lo que nos permite ir rápidamente a hacer los controles”.

“El consumidor tiene el derecho a acceder en todo momento a la información de los precios y tiene el derecho de denunciar eso sacando una foto”, añadió.

Y lanzó: “La pelea contra los especuladores, contra los que están aprovechando un momento tan delicado para obtener una ganancia, es una pelea conjunta entre el consumidor, que puede informar, y el Municipio, para que podamos actuar rápidamente”.

 

El decreto

El domingo, en una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en su sitio web El Cohete a la Luna, Alberto Fernández anunció que trabaja en un DNU que esperaba estuviera listo este lunes para que los municipios puedan ser autoridad de aplicación en los controles de precios, dado que los que mayores incrementos registran son los comercios de cercanía, donde el intendente tiene más llegada.

“Estoy preparando un DNU que calculo estará listo el lunes para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes”, anunció ayer el mandatario.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires lanzó hoy una página web del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (Simap), para atender irregularidades que se presentan en comercios de la región, tanto en precios como en abastecimiento, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Se informó oficialmente que, mediante esta nueva web (https://simap.gba.gob.ar), los consumidores podrán asesorarse y además denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente. 

 

127 

Locales inspeccionó el Municipio hasta el fin de semana. En 41 se encontraron precios por encima delos que marca la ley. Habrá sanciones.

Comentá la nota