La Facultad Regional Resistencia de la UTN elige hoy su decano

La Asamblea de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional elegirá hoy un nuevo decano, para el período 2009-2013. Entre los aspirantes a ocupar el cargo figura la ingeniera Liliana Cuenca Pletsch que, de resultar electa, será la primera mujer en conducir los destinos de la casa de estudios ubicada en French y Ayacucho.

La Asamblea de la Facultad, que es la que elige el decano, se integra con el decano en funciones, los miembros del Consejo Directivo, los directores de Departamento y los miembros de los Consejos Departamentales. Se compone con 32 docentes, 18 alumnos, 13 graduados, un no docente, y cinco directores de departamento. Es decir que serán 69 los asambleístas que están habilitados para participar de la elección de decano que se celebra hoy en esa casa de estudios.

La jornada electoral dará comienzo a las 19 con la acreditación de los asambleístas; de 20 a 22:30 se acreditarán los asambleístas suplentes de titulares ausentes. El inicio de la Asamblea está previsto para las 20:30 y la misma será presidida por el decano en funciones, quien preside pero no vota. Entre sus funciones está la de leer el listado de consejeros presentes.

Las postulaciones de candidatos quedan formalizadas en la Asamblea. Por cada candidato debe haber un asambleísta que lo postule, y el candidato a su vez debe aceptar, quedando así formalizada la postulación. Dado que la formalización se produce durante la celebración de la asamblea, es posible que en ese momento surjan nuevos candidatos que no habían hecho conocer previamente su intención de postularse.

El voto es secreto, para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener los dos tercios de los votos (46 en total). Si así no sucede, se va a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados y se resuelve por simple mayoría.

Mujeres decanas

En la UTN son pocos los casos de mujeres que llegaron al decanato. Entre los registros de los últimos años sólo se dio en la Regional de Buenos Aires, y sería Cuenca, en caso de ser elegida, la primera en Resistencia.

La ingeniera Liliana Cuenca Pletsch dijo que su propuesta tiene dos ejes: consenso para la vida interna de la institución y planificación para su progreso y su proyección hacia la comunidad.

Cuenca es ingeniera en sistemas de información y docente de la facultad regional. Es oriunda de Misiones, aunque desde los 19 años, para estudiar, se estableció en Resistencia. Se casó con un chaqueño y su familia reside en la capital chaqueña.

Con una larga trayectoria dentro de la casa de estudios, donde llegó a ser vicedecana, consideró que el crecimiento de la matrícula de la UTN es porque la institución "cobró una pertenencia muy importante y los egresados nos involucramos y somos reconocidos en diferentes actividades".

Se mostró, sin embargo, a favor de "cambiar la forma en que la universidad se inserta en el medio, y ser más proactiva, no ser sólo receptora de necesidades, sino salir al medio a detectar problemas, a ofrecer soluciones y tener un rol activo como generadora de propuestas".

En caso de llegar al decanato, dijo que piensa "trabajar con la política del consenso. Nosotros venimos percibiendo que se van generando divisiones dentro de la facultad, a veces por cuestiones políticas, otras por cuestiones de intereses de las diferentes áreas, y esas divisiones producen que no nos reconozcamos todos como tecnológicos que buscamos un mismo objetivo".

"Lo que queremos es definir una visión que nos integre a todos, y que todos progresemos juntos", sostuvo, y mencionó que el otro eje es "la planificación, porque la universidad es una institución compleja. Quizás antes bastaba con el mero voluntarismo, pero hoy esa no es la realidad. Desde hace varios años nosotros trabajamos con estrategias de planificación para la resolución de problemas y definición de procesos. La única forma de lograr los objetivos es trabajar profesionalmente, como se hace en las empresas".

Comentá la nota