La Facultad Regional Resistencia celebra 49 años ampliando la oferta académica de la UTN en el Chaco

La Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional se prepara para celebrar este martes 29 de septiembre su 49 aniversario, habilitando nuevas estructuras que sumarán un importante aporte científico al desarrollo y desempeño de empresas e industrias locales.

En los actos de celebración del aniversario se inaugurará formalmente la planta piloto de ingeniería química para diferentes procesos instalada en el anexo de French y Laprida, junto a la refacción y equipamiento de los laboratorio de Física, Mecánica e Hidráulica.

También se sumarán allí los nuevos y renovados espacios de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (INTECNOR) en el que participan la Unión Industrial del Chaco, el gobierno provincial, el INTI y el INTA.

También en la sede central de la Facultad en French 414, se inaugurará la ampliación de la Biblioteca, nuevas salas informáticas equipadas, la ampliación de las instalaciones de FM Universidad y del Playón Deportivo.

El laboratorio del anexo de avenida Laprida permitirá incorporar alta tecnología a procesos industriales de pequeña escala en función del desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Permitirá la formación de profesionales de alta competitividad y la transferencia de conocimiento a través de la vinculación con las empresas e industrias locales. Los grupos de Investigación de Tecnología Apropiada y de Investigación en Química Orgánica Biológica, realizan allí trabajos de investigación, prácticas de formación y también brindan servicios a terceros.

La ampliación de la incubadora por su parte permitirá sumar al proceso a nuevas empresas de base tecnológica y apuntalar el desarrollo de parques y polos tecnológicos en la región.

La celebración del aniversario tendrá lugar tendrá lugar el martes en el complejo Anexo a partir de las 19:00 hs y en el Aula Magna de la institución, sita en French y Ayacucho, donde se prevé contar con la presencia de las autoridades universitarias, funcionarios provinciales y nacionales, profesores, graduados y alumnos, como así también invitados especiales. La ocasión será propicia para la entrega de distinciones a No Docentes y Docentes por sus 25 años de servicios cumplidos en esta regional.

Avance académico

El secretario académico, ingeniero Carlos Lovey realizó una síntesis del importante crecimiento académico e institucional que implicó una notable mejora en el nivel de la Facultad Regional Resistencia.

Lovey destacó, entre otros importantes logros de la gestión encabezada por el decano ingeniero Francisco Benítez, "la acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) para las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química, la puesta en valor de las Aulas de Informática, la renovación y reestructuración organizativa de los Laboratorios Química, cuya superficie se amplió de 42 m2 a 120 m2, con un área de trabajo y cuatro gabinete, entre otras realizaciones no menos destacables".

En el complejo Anexo de la UTN (French y Laprida) "ya se encuentra funcionando y será inaugurada la Planta Piloto de Ingeniería Química de diferentes procesos y operaciones de Ingeniería. En ella se desarrollarán programas que permitan, con equipamiento de vanguardia, la elaboración de cerveza, obtención de dulces, biodiesel, extracción y rectificación de aceites esenciales, entre otras iniciativas destinadas a su inserción en el campo industrial de la región".

Además, el secretario académico, dijo que "en estos últimos años se incorporó alta tecnología para desarrollo de procesos industriales a pequeña escala en función del desarrollo científico, tecnológico e innovación con fin de promover la formación de profesionales de alta competitividad. Esto, a su vez, permite la transferencia de conocimiento a través de la Vinculación con las empresas y/o industrias del medio, donde los Grupos de Investigación de Tecnología Apropiada (GITEA) y de Investigación en Química Orgánica - Biológica (QUIMOBI) realizan trabajos de investigación aprovechando el proceso de aprendizaje de los alumnos, junto a sus docentes, para que sus prácticas de formación brinden una eficiente prestación de servicios a terceros".

"Así mismo afirmó el Ingeniero Lovey- se concretó la refacción y equipamiento de los laboratorios de Física, Mecánica e Hidráulica y se promovió intensivamente la consolidación de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (INTECNOR), (conformado por el Gobierno Provincial, Unión Industrial del Chaco y la FRRE-UTN, además de INTI e INTA) la que cuenta con nuevos y remodelados espacios para que las empresas interesadas puedan acceder a la incubación de bases tecnológicas con el objetivo de fomentar la creación, fortalecimiento, desarrollo e implementación de parques y polos tecnológicos en la región".

"En la sede central (French y Ayacucho), un hecho vinculado directamente con la mejora de la calidad educativa destacó con elocuencia- tanto de profesores, graduados y alumnos es la ampliación de la Biblioteca de la Facultad con amplias y confortables salas de lectura, nuevos mobiliarios y un sistema informático (software) para la gestión de usos y préstamos, como también salas informáticas con nuevos equipamientos".

A esto cabe sumar ampliación de la Radio Universidad y el Playón Deportivo dos hechos que permitirán aún mas la presencia comunitaria de la UTN en el espectro radiofónico regional y darán el marco de contención adecuado para el esparcimiento de los diversos claustros universitarios.

Lovey hizo finalmente una especial mención para la activa participación, a veces silenciosa, de quienes conforman los diferentes claustros en acercar sus ideas y aportes, los que, en la medida de las posibilidades institucionales y económicas, hemos concretado y que, hoy, la UTN-FRR, exhibe con orgullo en la región sin, por eso, haber descuidado en ningún momento el trato personalizado y respetuoso de quienes la viven a diario la Facultad como parte de una importante etapa de sus vidas".

Comentá la nota