La Facultad de Económicas va a colaborar con el Indec

La Universidad Nacional de Mar del Plata es una de las tres casas de estudio encargadas de colaborar con el Instituto. La participación se acordó con el ministro Boudou.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata va a colaborar con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y formar parte del Consejo técnico y de seguimiento que creó el gobierno nacional. Así lo acordaron el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, y el decano de la Facultad durante un encuentro que mantuvieron en la cartera económica.

La Universidad local, se convierte así es una de las tres casas de estudio que estarán trabajando en las nuevas mediciones del Instituto. Boudou recibió en su despacho y por separado al decano Pérez junto al secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, y al vicerrector de la universidad de Tres de Febrero, Martín Kaufmann. La reunión tuvo por objetivo avanzar en la puesta en marcha del Consejo Académico del Indec.

El ministro avanzó en los lineamientos generales del Consejo, que pretende poner en funciones en dos semanas y que contará con un miembro por cada universidad nacional.

"El ministro quería tener la confirmación de que estábamos interesados en trabajar en el tema, y nosotros le hicimos saber que para cualquier investigador las mediciones del Indec son el insumo básico, así que es muy importante que sean claras", dijo Pérez a LA CAPITAL quien recordó que en la Facultad cuentan con personal idóneo para realizar el trabajo que cuenta con experiencia y elementos para realizarlo.

El ministro Boudou, con el compromiso de la Facultad, elevará ahora la invitación formal a las autoridades universitarias. "Queda claro que el compromiso de la Universidad es para colaborar con el proceso de transparentar el Indec", acotó el decano.

En cuanto al funcionamiento del Consejo, Boudou les garantizó a las universidades que no tendrán restricciones en la documentación que podrán solicitarle al organismo. A cambio, adelantó que les pedirá presentarle un informe periódico de sus conclusiones. Al final del proceso de evaluación, el ministro prometió hacer público un informe pero no le puso fecha estimativa.

Además de la UBA y las universidades de Mar del Plata y Tres de Febrero, Boudou consultaría a tres casas de estudio más: Tucumán, Rosario y Córdoba.

"Una vez finalizada la ronda con todas las universidades, se van a establecer las metodologías de trabajo", explicó Pérez quien acotó: "Se generarán los equipos de trabajo que van a tener personal variado porque por ejemplo, nosotros tenemos gente que trabajó en la recolección de datos y conocemos la metodología del Indec; y hay otras facultades que tienen estadistas, así que habrá que coordinar acciones".

Durante el encuentro, Pérez dijo que junto al titular de la cartera de Economía local, le manifestaron al Ministro el interés de "volver a calcular el producto bruto del Partido de General Pueyrredon y de la región que desde 2002 se dejó de realizar por problemas presupuestarios."

Mar del Plata sede de un encuentro de gestores culturales

El equipo de gestión cultural "Almagesto Mediando Cultura" invita a gestores, administradores de espacios culturales, animadores socioculturales y emprendedores a participar del "Encuentro de Gestores Culturales" que se desarrollará el sábado 29 de agosto el Centro Cultural "7 de junio de 1891" ubicado San Martín 3237, Mar del Plata. Los objetivos del encuentro son generar un espacio de encuentro y reflexión de la gestión cultural en la ciudad de Mar del Plata y la zona, e intercambiar experiencias del campo de la cultura.

La acreditación comenzará a las 9.30 y la jornada continuará con las mesas de Formación y Comunicación. Por la tarde se trabajará sobre Industrias culturales y en los foros de conclusiones.

La organización invitó a sumarse a agentes culturales de la ciudad como disertantes en las diferentes mesas. Por otra parte, todos los que deseen compartir sus propias prácticas podrán hacerlo mediante la Galería de Experiencias, con la presentación de afiches.

La actividad es totalmente gratuita, siendo necesaria una inscripción previa por cuestiones de capacidad e infraestructura.

Por consultas e informes escribir a almagesto.mediandocultura@gmail.com indicando en el asunto del mensaje "Encuentro de Gestores Culturales".

Comentá la nota