Facultad de Ciencias Económicas de la UBA Crearán una nueva tasa para sostener la Universidad en el Pellegrini

Se trata de un fondo educativo con el que se buscará recaudar dinero que será destinado a la sede. Los montos irán de 3 a 10 pesos bimestrales para domicilios y comercios. Ayer se realizó la sesión preparatoria y se espera que en 15 días lo apruebe la asamblea de Mayores Contribuyentes. Prevén recaudar 3 millones y medio de pesos al año.
La comuna de Pilar creará una nueva tasa que servirá para solventar los gastos que demanden las actividades de la Universidad de Buenos Aires, que a partir del año próximo desembarcará en el distrito con la Facultad de Ciencias Económicas y cuyas carreras se dictarán en el edificio del Instituto Carlos Pellegrini.

Se trata de una tasa denominada "Fondo educativo" y que tiene como principal objetivo el de recaudar dinero que será utilizado para sostener económicamente las actividades de la UBA en Pilar.

En ese sentido, ayer se aprobó la ordenanza preparatoria en el Concejo Deliberante y se prevé que en las próximas semanas la termine de refrendar la asamblea de ediles y Mayores Contribuyentes, paso importante debido a que la creación de una nueva tasa obliga a modificar la Ordenanza Tarifaria y Fiscal.

Según explicó el presidente del bloque oficialista, Carlos Olivera, los montos que los contribuyentes deberán abonar, de ser aprobada la idea, irán de 3 a 10 pesos bimestrales y se fijarán de acuerdo a la categoría de ABL que posean.

"Tuvimos mucho cuidado en ver que sea un fondo que sirva para el sostenimiento de la Universidad pero a la vez que no sea excesiva y pesada para el contribuyente; entonces tomando como ejemplo otros municipios creamos esta tasa con valores razonables y con esos valores hay que aclarar que es una tasa bimestral donde el que paga 3 pesos mensualmente en realidad paga 1.50 por mes", explicó Olivera. Además se les va a cobrar a empresas, centros comerciales e industrias con montos que van, según la facturación, desde los 500 a los 1500 pesos bimestrales.

Según estiman desde la comuna, con esta tasa se prevé recaudar 300 mil pesos al mes, lo que también se traduce en 3 millones y medio de pesos al año.

Otro de los objetivos que persigue la creación de la tasa es la de brindarle una herramienta al Ejecutivo para que en un futuro se puedan concretar nuevos acuerdos con la Universidad de Buenos Aires para la llegada de otras carreras y facultades de esa casa de altos estudios.

"Desde todos los bloques del Concejo acompañamos la idea y celebramos el arribo de la universidad pública al distrito, pero también somos conscientes de que esto va a tener un costo de sostenimiento sobre todo cuando los alumnos de Pilar empiecen a exigir que se den nuevas carreras en la universidad y queremos que haya un fondo en ese sentido para poder brindar a los chicos un servicio de calidad", cerró Olivera.

Comentá la nota