Facturas truchas: Suris dijo que le vendió a empresas relacionadas con el gobierno nacional

Facturas truchas: Suris dijo que le vendió a empresas relacionadas con el gobierno nacional
Estuvo declarando durante más de dos horas ante el juez Martínez por esa causa. Mencionó los nombres de algunas empresas que le compraban. Varias de ellas tendrían relación con el Gobierno Nacional. Negó algún tipo de vínculo con el empresario K, Lázaro Báez y con el ente COPROTUR.
Juan Suris confesó ser el máximo responsable de una organización dedicada a la venta de facturas truchas a través de empresas inexistentes. En una clara demostración de la estrategia defensiva que intenta desmentir a la justicia sobre que lideradaba una asociación ilícita, no hizo más que repetir el argumento utilizado por los que han declarado hasta el momento.

Esta mañana, el bahiense, también acusado de liderar una banda narco en nuestra ciudad, llegó desde la cárcel de Saavedra y prestó declaración ante el juez Santiago Ulpiano Martínez por espacio de más de dos horas.

Las fuentes consultadas por Frente a Cano dieron cuenta de que Suris confesó que dirigía las maniobras ilícitas para evadir al fisco y nombró las empresas cómplices para poder realizar dichas maniobras, incluso algunas de ellas estarían directamente relacionadas con el Gobierno Nacional. “Son empresas del sur, de Santa Cruz, relacionadas con el gobierno nacional y con el gobierno provincial”, dijo el imputado. Negó cualquier tipo de vínculo con el empresario K, Lázaro Báez. Sobre este punto dijo que "en realidad no sé si le vendía directamente a López porque no sé cuáles eran o son sus empresas". También negó relación directa con el ente COPROTUR. "No sabía que existía ese ente hasta que escuché por los medios el lío de las facturas", expresó. Las firmas que señaló. entre otras, fueron: Málaga Construcciones (empresa que construyó varios planes de viviendas del Plan Federal acá en Bahia), Matferroso (de Bahía), Autocar S A y Estudio de Ingeniería Reyes (también de Bahía), entre otras. Vale la pena mencionar que el Cr. Tomás Goenaga, también imputado en la causa, tiene relación profesional tanto con el Estudio de Ingenierìa Reyes como con la empresa CVP Industria SA, una de las "firmas fantasmas" desde las cuales se facturaba, según surge de la investigaciòn llevada adelante en su momento por los sabuesos de la AFIP, Dejó en claro que eran los nombres de las empresas de las cuales se acordaba en ese momento. Prometió, en la medida en que vaya recordando, aportar otros nombres y otros datos.

De esta manera, Suris desligó al resto de los acusados. Recordamos que ayer su padre, Eduardo Suris, el contador Tomás Goenaga y Flavio Carrano prestaron declaración en la sede del Juzgado Federal Nº 1, pero todos ellos coincidieron en que Juan Ignacio estaba a cargo de todo. "Dependíamos de él", dijeron.

Comentá la nota