Las facturas truchas y los gastos simulados que complican a Walter Carbone

Las facturas truchas y los gastos simulados que complican a Walter Carbone

El hombre de la escultura del dragón, su ex jefe Alberto Pérez y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, son investigados por fraude a la administración pública

 

 

 El descubrimiento de una caja fuerte dentro de la escultura de un dragón puso en el centro de la polémica a uno de los hombres fuertes del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli: Walter Edgardo Carbone.

El escándalo por el hallazgo en el country Abril, en medio de la investigación por la denuncia de la diputada Elisa Carrió en mayo de este año en donde se señala la existencia de "cajas negras" en la administración de los fondos públicos del anterior gobierno bonaerense, derivó también en la indagación de una gran cantidad de expedientes sospechados.

El programa La Cornisa difundió algunas de las facturas truchas que evidencian gastos simulados realizados por la jefatura de gabinete de Alberto Pérez durante el gobierno de Daniel Scioli.

Fuentes de la investigación afirmaron que se trata de "los gastos extrapresupuestarios para la realización de eventos o que están sospechados por falsedad, inconsistencia y por la posible utilización de facturas truchas".

Las órdenes de pago fueron solicitadas por Walter Carbone, subsecretario de administración de la jefatura de gabinete y autorizadas por Alberto Pérez, jefe de gabinete de ministros durante el año pasado. En esta causa se investiga el destino de unos 17 millones de pesos.

Sólo en estas resoluciones y órdenes de pago a las que accedió el equipo de investigaciones de La Cornisa, se detectó la inconsistencia en los gastos de casi siete millones de pesos ($ 6.700.000) para actividades que van desde una "Mesa de Diálogo Político" hasta la "Capacitación para delegados distritales" o la "Discusión sobre el Nuevo Código Civil". Se cree que estos fondos fueron "disimulados en los expedientes" y finalmente destinados a la campaña política presidencial del entonces gobernador Daniel Scioli. A su vez, las sospechas en estos gastos residen en la manera en que fueron rendidos. En todos los casos, "las facturas presentadas son por números redondos, como si fuesen diseñadas solo para justificar los pagos", aseguraron fuentes judiciales a La Cornisa.

Los expedientes

En la resolución 493 del 29 de mayo del 2015 de acuerdo al expediente 2206-999/15, Alberto Pérez firma y autoriza mediante orden de pago 5004 a Walter Carbone el pago de 900 mil pesos "para llevar adelante la segunda etapa de las distintas actividades orientadas a la capacitación electoral de los ciudadanos jóvenes residentes en diferentes puntos de la provincia (..) con motivo de las elecciones primarias y generales que se desarrollarán el 9 de agosto y el 25 de octubre del 2015". Más allá de las dudas sobre la utilización para la campaña política de fondos públicos, una vez más los gastos y las facturas están en la mira "por su inconsistencia y posible falsedad". Por ejemplo la factura 22046 con fecha 12 de junio de 2016 a nombre de la empresa Vía Bariloche por 600.000 pesos que dice "Traslados Capacitación Electoral para Jóvenes" sin indicar destinos ni cantidad de pasajeros. El resto de las facturas tampoco contiene detalles ni precio unitarios por los siguientes servicios: "Catering. Coffe Breack y Refrigerios (90.000); Material impreso, Manuales, Artículos de Librería (85.000); Banners y Folletos (55.000); Alquiler Sonido, Pantallas y Proyectores (35.000); Material Digital (CD-DVD) (35.000)."

En la resolución 522 del 1 de junio del 2015 de acuerdo al expediente 2206-1079/15 ocurre lo mismo. Alberto Pérez firma y autoriza mediante orden de pago 5003 a Walter Carbone el pago de 900 mil pesos "para llevar adelante la segunda etapa de las distintas actividades orientadas a la capacitación electoral de los ciudadanos jóvenes residentes en diferentes puntos de la provincia (..) con motivo de las elecciones primarias y generales que se desarrollarán el 9 de agosto y el 25 de octubre del 2015". Una vez más se muestra la utilización de fondos públicos para la campaña política, más allá de que los gastos y las facturas están en la mira "por su inconsistencia y posible falsedad". Se repite la factura de Vía Bariloche (con el número siguiente a la factura anterior 22047) con fecha 16 de junio del 2016 por 600.000 pesos que dice "Traslados Capacitación Electoral para Jóvenes" sin indicar destinos ni cantidad de pasajeros. El resto de las facturas tampoco contiene detalles ni precio unitarios y los montos son similares a la resolución anterior.

Otro ejemplo es la resolución 469 que alude al expediente 2206-901/15 del 21 de mayo de 2015. Alberto Pérez firmo y autorizó mediante el "Ministerio de Jefatura de Ministros, la emisión de la Orden de Pago 4398 extrapresupuestario a favor del Subsecretario Administrativo, Walter Edgardo Carbone por un importe de 700 mil pesos para llevar adelante la primera etapa de la capacitación para los delegados distritales de la Dirección Provincial del Registro de las Personas". Muchas de esas facturas sospechadas de truchas y firmadas por Carbone son investigadas porque parecen ser "pagos inconsistentes siempre en números redondos, sin detallar", según fuentes de la investigación. Los pagos son por "Traslados (250.000); Servicio de Catering (90.000); Material impreso, Manuales, Artículos de Librería (75.000); Sonido, Pantallas y Proyectores (65.000); Coffe Breack y Refrigerios (60.000); Banners y Folletos (60.000)". Una de las facturas que más llamó la atención de los investigadores es la de Vía Bariloche por 350.000 pesos en concepto de "Traslados Capacitación Código Civil" sin especificar destino ni cantidad de pasajeros, también rubricada por Carbone. Otras dos que también llamaron la atención fueron las facturas a nombre de Sebastián Diego Tejera. En la Nro. 314 del 22 de mayo se factura sin detalle "60.000 pesos por "Coffee breaks y Refrigerios para evento: Capacitación Nuevo Código Civil". Y un día antes, el 21 de mayo del 2015 con la factura 309, el mismo Sebastián Diego Tejera factura 90.000 pesos por "Servicio de catering para evento: Capacitación Nuevo Código Civil". Las dos están rubricadas por Carbone y además de sospecharse de falsedad, se cree que fueron gastos inventados en uno o en ambos casos.

En el caso siguiente se repite el modelo anterior. En la resolución 569 que alude al expediente 2206-1145/15 del 17 de junio de 2015, Alberto Pérez firmo y autorizó mediante el "Ministerio de Jefatura de Ministros la emisión de la Orden de Pago 3674 extrapresupuestario a favor del Subsecretario Administrativo, Walter Edgardo Carbone por un importe de 700 mil pesos para llevar adelante la segunda etapa de la capacitación para los delegados distritales de la Dirección Provincial del Registro de las Personas". Esa orden, también firmada por Carbone fueron justificadas por diversas facturas sospechadas de truchas sin detallar para "pagos inconsistentes siempre en números redondos sin detallar " también con el sello del subsecretario fueron para "Traslados (450.000); Servicio de Catering (70.000); Material impreso, Manuales, Artículos de Librería (60.000); Sonido, Pantallas y Proyectores (50.000); Coffe Breack y Refrigerios (35.000); Banners y Folletos (35.000)." Es igual a la resolución anterior, sólo varían los montos, pero siempre números redondos.

En otro caso, según la resolución 199 del 7 de abril del 2015 que alude al expediente 2206-537/15 Alberto Pérez autorizó por medio de la Orden de Pago 3351 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros el pago a "Carbone Walter Edgardo la suma de 400 mil pesos" por la organización de una "Mesa de Diálogo Político en el marco del período electoral que se avecina". Igual que en el caso anterior las facturas que justifican estos gastos "son en números redondos y sospechadas de ser truchas". Un ejemplo es la factura 460 del 10 de abril del 2015 de Los Robledenses SRL por la suma de 150.000 pesos por "catering y refrigerios varios para el evento Mesa de Diálogo Político" en donde no se especifican detalles ni precios unitarios.

De esta manera, la operatoria se repite vía resoluciones y órdenes de pago. En el caso de la 723 del 22 de julio del 2015 que alude al expediente 2206-1462/15 "se gestiona la autorización para llevar a cabo la Mesa de Diálogo Político en el marco del período electoral que se avecina" por lo que Pérez autoriza el pago de un millón cincuenta mil pesos ($1.050.000) a Walter Carbone a través de la Orden de Pago 6110 que se justifica mediante una factura a la Federación Argentina de Municipios FAM por "organización integral de eventos desarrollados en distintas secciones electorales. Incluye traslados, sonidos, iluminación, proyección de imágenes, banners, material impreso, coffee break, grupo electrógeno, baños químicos y calefacción". La factura es la 31, está escrita a mano y es autorizada, como en el resto de los casos por Walter Carbone.

Comentá la nota