Las facturas de gas llegan con la opción para no pagar el cargo extra

Son las de Metrogas. El usuario elige qué paga. En otras firmas, el trámite es personal.
Los usuarios de gas están recibiendo facturas con distintas modalidades de pago para el polémico cargo 2067/08, creado por el Gobierno para financiar la importación de ese combustible.

La factura que están recibiendo los usuarios de Metrogas, por ejemplo no solo tiene impresa en rojo la leyenda "Consumo subsidiado por el Gobierno", como hicieron todas las empresas. Ahora se incluyeron dos montos distintos. El usuario elige si paga "con" o "sin" el cargo (ver facsímil). La opción aparece también en sitios de pago electrónico como pagomiscuentas.com

Entre ambos valore, figura la siguiente aclaración para los usuarios: "Usted podrá realizar el pago con o sin el cargo 2067/2008. En caso de que abone esta factura sin el cargo, el pago a realizar tendrá carácter de pago a cuenta, quedando el cargo pendiente de pago hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la Justicia. Este último podrá ser reclamado en caso de confirmarse su validez", señala la nota.

Esta diferenciación surgió a partir de una medida cautelar a favor del Defensor del Pueblo de la Nación.

Sin embargo, "la Corte Suprema de Justicia va a estar en una situación compleja cuando tenga que expedirse porque el decreto es muy difícil de sostener", opinó Horacio Bersten, abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores. La entidad hizo varias presentaciones por el tema y obtuvo en Santa Fe, una sentencia de primera instancia.

El decreto, creado por el Gobierno en diciembre del 2008, ya cosechó otras sentencias de primera instancia en provincias donde la Justicia ordenó no pagar el cargo.

Además, la aplicación de la norma generó numerosas medidas cautelares que suspenden la aplicación del aumento. Según Bersten, "en un mes podría haber algunas sentencias de cámara en algunas provincias. Y el tema podría llegar a la Corte en unos dos meses, estimó.

Paralelamente, hay medidas cautelares en todo el país, entre ellas, la del Defensor del Pueblo de la Nación -Anselmo Sella- que está en el juzgado N°5 a cargo de la jueza Cecilia Denegre, que abarca a todos los usuarios del país.

Otras empresas adoptaron distintos criterios para facturar el cargo. Gas Natural Ban, por ejemplo, lo facturó como "servicios a terceros" pero la facturas no tienen doble talón. El cliente debe ir hasta algunas de las oficinas comerciales y pedir la refacturación si es que no quiere pagar el monto correspondiente al decreto, explicaron en la distribuidora.

En Camuzzi y Gas Pampeana, la facturación fue distinta según las zonas. En algunos casos, donde las medidas judiciales tienen más fuerza, directamente el cargo no fue facturado. No obstante, según fuentes de la compañía, "la mayoría de la gente está pagando la factura con el cargo".

De todas maneras, el común denominador para las empresas es que la facturación de los últimos bimestres les generó una "complicación importante".

Comentá la nota