Facturas de gas con aumentos de hasta el 300 % en Necochea.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, a cargo de Lucas Donato, informó a "Viento del Sur" que entre ayer y hoy se recibieron entre 7 y 10 reclamos por día por incrementos en las facturas de gas que en algunos casos llegan hasta el 300 %.
Donato dijo que en algunos consumidores que pagaban 35 pesos recibieron facturas de entre 120 y 140 pesos.

En este sentido, señaló que conjuntamente con otras Omic de la provincia de Buenos Aires, se confeccionó un formulario general para las denuncias que serán presentadas en recursos ante la distribuidora de gas Camuzzi. Si no prospera -indicó- se harán las denuncias ante el Enargas pero "esperamos que antes de esto, en unos 15 días, vamos a tener alguna novedad".

"Nosotros informamos al consumidor" dijo Donato al aclarar que"respecto al gas (como Omic) no tenemos competencia pero podemos decirle al consumidor cual es el recurso administrativo para presentar". "Por lo pronto, iniciar el reclamo es útil y hay que ver qué resuelven las autoridades nacionales", señaló.

El aumento y la demanda de Mondino

El aumento aprobado por el Decreto 2067/2008 se destinará a la creación de un Fondo Fiduciario que tiene por objetivo financiar la importación de gas por parte de ENARSA.

Sobre ello, El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, entabló hoy una demanda contra el Estado Nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que se declare la nulidad, "por ilegítimas", de las resoluciones que dieron lugar a facturaciones con adicionales en las tarifas de gas.

En su accionar, la Defensoría pidió la nulidad del decreto Nº 2067 del 27 de noviembre de 2008, la resolución Nº 1451/2008 del Ministerio de Planificación y la Nº 536 dictada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y "de toda otra norma que se dicte como consecuencia de las aquí cuestionadas".

La presentación destaca que "mediante los tres instrumentos aludidos (...) se instituye un adicional a las tarifas que los usuarios deben abonar como contraprestación por el servicio de gas natural por redes, que se denomina ´cargo tarifario´ y que tiene por finalidad la capitalización del Fondo Fiduciario creado con el objeto de hacer frente a las eventuales necesidades de importación del gas natural comprimido."

Según Mondino, "la ilegitimidad de los tres instrumentos mencionados por su inconstitucionalidad manifiesta, toda vez que vulneran el principio de reserva de ley garantizado por la Constitución Nacional en la creación de tributos, competencia que como sabemos ha quedado exclusivamente en cabeza del Honorable Congreso de la Nación en el ejercicio de la función legislativa".

Comentá la nota