Facturas apócrifas: Molisud y Gente de La Pampa, en el listado de la AFIP

Al menos dos firmas de nuestra provincia aparecen en el listado que publicó AFIP con el nombre de las empresas que emitieron facturas truchas. La nómina completa.

 

Al menos dos firmas pampeanas forman parte del listado que publicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el nombre de las empresas que emitieron facturas truchas.

Entre las 1.200 empresas, se incluyen al menos Molisud y Gente de La Pampa S.A.

Molisud, en el sur de la provincia, se dedica al acopio de cereales y la elaboración de harinas.

Gente de La Pampa S.A., con sede en Catriló, es una aceitera y firma agroindustrial.

Entre las firmas que aparecen otras con presencia en La Pampa, como Colombo y Magliano. También otras que solo tienen sucursales pero son originarias de otros puntos del país: Credil SRL, Cablevisión (también aparece Radio Mitre), Transportes Plaza -que brindaba el servicio de transporte urbano de pasajeros en Santa Rosa-, los bancos Galicia, Macri y Columbia; Carrefour, el Correo Argentino, Ribeiro (electrodomésticos), San Cristóbal seguros, Tele Red Imagen S.A., Telefónica, Telecom, Skans,a Hipertehuelche, DirecTV, YPF, Aeropuertos Argentina 2000 y Wall Mart, entre otras.

Aparecen -entre otras grandes firmas con extensión en el país- Nidera, Organización Veraz, Siemens, Autopistas del Sol, Sony, Swiss Medical.

Tal como se informó en las últimas horas, la AFIP detectó hasta el momento alrededor de 10.000 facturas apócrifas y que el "uso de este tipo de facturas falsas nace en el sector privado y termina en el sector privado", dijo el titular del organismo, Ricardo Echegaray.

El titular de la AFIP consideró que el uso de este tipo de facturas apócrifas "parece ser una mecánica" de elusión empleada por una gran cantidad de empresas, algunas muy reconocidas cuyos nombres “serán publicados en la página de la AFIP” como “un salto en la transparencia” en la información.

"Es un tema pergeñado por el sistema privado para no pagar impuestos. Se podría escribir muchísimo sobre facturas truchas, como es el caso de El Tehuelche, de un diputado nacional. También está Aeropuertos 2000, pero no por eso se puede instalar una situación irregular. Está Cablevisión, el Banco Santa Cruz. Está YPF, cuando era sociedad anónima. Son muchas", señaló Echegaray.

El funcionario formuló estas declaraciones luego de que el diario La Nación publicara ayer un artículo en el que señalaba que el empresario patagónico, Lázaro Báez, era investigado por la utilización de facturas apócrifas.

El funcionario dio a conocer un extenso listado de empresas que usan facturas truchas y aseveró que, para cierto sector de la prensa, "parecería que el único caso de facturas truchas fuera el de Lázaro Báez”.

“Pero quiero remarcar, porque no sé si es con intencionalidad o falta de conocimiento técnico, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no es socia de Lázaro Baez“, subrayó el funcionario.

Echegaray aseguró que las empresas del grupo Baéz “están bajo fiscalización” por la utilización de esas facturas, y negó que se hayan cambiado a los funcionarios que investigaron a esas firmas.

“Los mismos que la iniciaron, terminaron la investigación”, dijo Echegaray.

En la conferencia de prensa, el titular de la AFIP señaló que la utilización de esas facturas no necesariamente significa una violación de las normas, porque “se dan casos en los que un empleado infiel puede utilizar facturas de otro”.

Más allá de los casos puntuales, Echegaray anunció que desde la AFIP tomaron la decisión “de dar un salto de transparencia y calidad institucional” y publicar en la página web del organismo www.afip.gov.ar “cuáles son las usinas de facturas y cuáles las empresas que utilizan esas facturas apócrifas".

Estimó que en esa publicación “habrá alrededor de 10.000 facturas apócrifas” y que “en una primera etapa se informará de unas 1.200 que las utilizaron”.

Estas empresas que utilizaron facturas apócrifas son aquellas que están por fuera del secreto fiscal ya que sus causas han sido elevadas a la justicia.

No obstante señaló que “una cosa es estar en esa base de datos, y otra suspenderlos en la utilización del CUIT”, que es el primer grado de sanción, porque es el Poder Judicial el que debe determinar si el accionar de esas empresas fue deliberado para sacar provecho.

En ese marco, Echegaray reclamó a la justicia mayor diligencia en la causa que la AFIP presentó contra el banco HSBC por el uso de facturas apócrifas, entre otros casos.

Comentá la nota