"La factura de energía es lo que más aumentó" .

Representantes de la Cámara de Comercio expresaron su preocupación por las tarifas de la energía eléctrica en Posadas.
Luego de recibir innumerables reclamos de sus representados la Unión de Cámaras de Comercio de Misiones instó nuevamente a las autoridades de EMSA, de las cooperativas prestatarias como también al Ejecutivo Provincial a retrotraer en forma perentoria los aumentos en las tarifas de energía eléctrica aplicados sobre la industria y el comercio, los cuales afectan seriamente la productividad y el mantenimiento del empleo.

Uno de los socios de la Cámara de Comercio, Ruben Jantzon confirmó que a pesar de los anuncios del Gobierno de subencionar los aumentos, las facturas no sólo no bajaron sino que vienen el doble del costo de hace unos meses atrás.

"Si comparamos este aumentos con otros que se dieron este año, no hay relación, duplicaron en pesos el valor de la factura", afirmó el Jantzon. "Entiendo que Emsa tiene problemas en su presupuesto, pero eso es por una mala administración, no tiene que ver con el consumo", dijo. Según Janzon, comparando con otras provincia, Misiones paga un 30 por ciento más por la energía eléctrica. "Ese es un gasto permanente que está influenciando sobre los costos, es importantísimo. Por eso debe corregirse, porque provoca recesión", señaló.

Para el comerciante, la crisis económica se siente más en el interior de Misiones, "son los que exportan los más afectados. La Capital vive de los recursos del Estados. El dólar alto nos sirve de contensión al comercio fronterizo", explicó Jantzon. A su vez comentó que el sector de ropa y calzado es el menos afectado y el que menos inflación tiene. "No así los artículos electrodomésticos, autos, porque la gente piensa dos veces antes de endeudarse", indicó.

El comerciante dijo que este año lo que más va a afectar son los aumentos de los servicios, como el peaje y otros, "eso se va a ver reflejado en otros precios, porque tenés que vender una gran cantidad para poder pagar uno de los servicios". "Esa va a ser la característica de esta inflación, los servicios serán más caros que los productos básicos", vaticinó Jantzon.

En este sentido, recordó que el sindicato de los empleados de Comercio pidió un 30 por ciento de aumento de sueldo, lo que también inflará el precio final de los productos. "Es una situación complicada, con un futuro recesivo y de inflación", dijo. Aunque defendió la medidas del Gobierno Nacional para sostener la economía. "En general toman medidas correctas y creo que no hay muchas opciones frente a esta situación", destacó.

Comentá la nota