Factor ocupacional: "La seguridad de la gente está por encima de todo"

Factor ocupacional: "La seguridad de la gente está por encima de todo"
Jefe de Bomberos defendió accionar en controles de bares. "Existe una ley vigente y hay que hacerla cumplir por encima de cualquier interés", manifestó.
El subcomisario Jesús Herrera, del Cuartel Central de Bomberos de Mar del Plata se refirió a la polémica situación que durante la presente temporada estival se ha registrado con los empresarios de bares de Alem en referencia al factor ocupacional de los locales.

Cabe recordar que durante el fin de semana dos emprendimientos nocturnos debieron ser clausurados por triplicar esta normativa. En uno de los casos, ocurrido en el corredor nocturno de Alem, derivó en la reacción de la cámara que nuclea a los empresarios de bares que criticaron los controles del municipio en relación a este aspecto, ya que consideran que está mal establecido.

Desde la CARBA se aferraron a algunas expresiones que surgieron durante las reuniones de trabajo con funcionarios municipales y concejales, sobre la posibilidad de rever el factor ocupacional y la predisposición de los bomberos para que eso acontezca. Sin embargo, hasta que eso no ocurra existe una ley que cumplir.

Herrera manifestó que "hay una legislación vigente que establece la cantidad de personas que deben ingresar a determinado establecimiento, conforme a la superficie que tenga, descontando algunos usos en común y eso debe ser cumplido".

"Los empresarios quieren hacer ingresar más personas de lo que la ley permite y en ningún caso nosotros vamos a modificar lo que está establecido en las disposiciones vigentes, porque en caso de acceder a lo que los empresarios piden estaríamos actuando contra la ley", declaró.

El titular de Bomberos precisó que la resolución 1740 que regula las actividades en los locales de expansión nocturna, establece la presencia de una persona por metro cuadrado.

Con respecto a los considerandos de los empresarios que aseguran que ese cálculo está mal fijado, Herrera señaló que "pueden pretender o exigir otro factor ocupacional, de acuerdo a la conveniencia de cada empresario, pero la ley es una sola y hasta tanto no se modifique debe cumplirse lo que se establece".

Consultado sobre los controles realizados durante el fin de semana que derivó a la clausura de dos locales por exceso en el factor de ocupación, y que en este caso llegó a triplicar lo permitido, entendió que los empresarios demuestran falta de conciencia y de responsabilidad por respetar la ley.

En referencia a si considera factible modificar el factor ocupacional o el actual se ajusta a una ciudad como Mar del Plata, el funcionario se limitó a responder que "hoy en día nos manejamos con el actual, las circunstancias dirán si puede ser modificado".

"La seguridad de las personas es primordial y superior a toda otras necesidades o valores", resaltó Herrera, en referencia a los intereses empresarios por contar con una mayor cantidad de clientes.

Comentá la nota