El factor Massa y las razones que explican el anuncio de la fórmula Kicillof-Magario

El factor Massa y las razones que explican el anuncio de la fórmula Kicillof-Magario

Como en el truco, las cartas se develan de a una pero a través de las redes sociales y no sobre una mesa. En el entorno de los Fernández hace varios días que se malhumoraron con las ambiguas señales enviadas por Sergio Massa. El propio ex intendente de Tigre y precandidato presidencial desmintió al precandidato Alberto Fernández, quien había comentado una charla telefónica con él. 

"No hablamos esta mañana" negó lo que Fernández había revelado. El lunes en el Instituto Patria Máximo Kirchner primero y luego Cristina Fernández y Alberto Fernández hablaron con Martín Insaurralde, el favorito entre sus pares intendentes para ir por la gobernación. Todos admitían sin embargo que Axel Kicillof mide más en las encuestas y que una mujer debía completar el binomio. De La Matanza, claro, para sumar votos. Por eso el tuit que se tomó como definitivo fue el de Insaurralde y no el de los referentes más kirchneristas como Jorge Ferraresi de Avellaneda y Paco Durañona de San Antonio de Areco. Ferraresi tuiteó tres horas antes y sin embargo no se tomó como una confirmación sino hasta el mensaje del intendente de Lomas de Zamora, reenviado por sus referentes vía Whatsapp: "Felicitaciones @Kicillofok y @magariovero, nuestra fórmula en la Provincia de Buenos Aires. Vamos a construir juntos esperanza y futuro para los bonaerenses!". Un rato después lo anunció el PJ de Buenos Aires.

El pedido llegó desde el entorno de la fórmula presidencial después de las fotos y declaraciones que enviaron desde Córdoba el cuarteto integrado por Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. El tigrense ratificó que irá por la precandidatura presidencial dentro de Alternativa Federal. Fue la imagen que faltaba para que el kirchnerismo ampliado diera por terminada cualquier negociación en Buenos Aires, aunque en privado ya la daban por nonata durante el fin de semana.

El lunes Insaurralde mantuvo una charla que calificó como "muy buena" en el Instituto Patria y en privado agradeció las elogiosas palabras de Alberto Fernández sobre él. Hoy combinó con CFK y con Máximo Kirchner la felicitación pública que fue tomada como confirmación de la fórmula bonaerense.

Kicillof, Cristina Fernández, Alberto Fernández y Verónica Magario, las fórmulas opositoras a nivel nacional y en Buenos Aires

La elección de Kicillof estaba casi cantada: las encuestas más creíbles para el kirchnerismo le dan ventaja muy amplia respecto de cualquier otro precandidato, incluso de Magario. En sus charlas logra impacto y en sus recorridas lo toman casi como un 'rock star', amén de que cosecha durísimas críticas entre los no kirchneristas y su pasado como ministro de Economía puede jugarle en contra. El propio Fernández hace un tiempo había señalado sus cualidades para encarar una campaña y en varias provincias requirieron su presencia para respaldar a los precandidatos a la gobernación. En Mendoza este fin de semana, por ejemplo.

La definición logró alinear incluso a los que se habían alejado como Patricio Mussi que desde Berazategui se alegró al decir que también para él la foto de los Fernández con Kicillof y Magario en Merlo "es la más linda". Ni él ni Mario Ishii estuvieron el sábado en la inauguración del Parque Néstor Kirchner pero también el intendente de José C. Paz avizoró lo que vendría. Primero, hace un mes, aquel que anunció que cazaría 'traidores' organizó un acto multitudinario y se reecontró con Máximo Kirchner. Este lunes recibió a Kicillof también con palabras elogiosas y preanunció que sería el elegido.

La primera lectura es que los gestos de unos y otro muestran un trabajo en equipo como contracara a otros tiempos, esos en los que el kirchnerismo tomaba por sorpresa a los peronistas y dejaba tendales de dirigentes heridos o subestimados. Con Alberto Fernández como armador, esta vez el kirchnerismo antepone el cuidado de sus dirigentes seguramente a sabiendas de que para ganar necesitan de todos. Se preservan las jugadas (no tan secretas como el anuncio de la fórmula presidencial), previa comunicación a aquellos que podrían sentirse con derecho como Insaurralde. De hecho hubo intendentes que el lunes, para no molestar a Cristina Kirchner, se comunicaron con su hijo. Máximo Kirchner maneja el día a día con los referentes provinciales a los que blanqueó lo que vendría. A cambio de la confianza solicitó silencio.

En el mediodía del martes hubo otro asado entre intendentes. Fueron hasta Hurlingham los que pedían por 'Insaurralde 2019' y algunos más. Con Juan Zabaleta como anfitrión, el lomense anunció a todos lo que algunos sabían. Explicó las razones de Cristina Kirchner y Alberto Fernández y aunque hubiera preferido ser él mostró su pragmatismo. Lo escucharon Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense que convocará para el jueves a la Comisión de Acción Política para organizar la campaña; Mariano Cascallares (Almirante Brown); Gustavo Menéndez (Merlo); Gabriel Katopodis (San Martín); Juan de Jesús (Partido de la Costa); Walter Festa (Moreno); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Andrés Watson (Florencio Varela); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Hugo Corvatta de Saavedra.

En Merlo, Fernando Gray, jefe del PJ que celebró el anuncio, junto a Axel Kicillof

Lo que resta anunciar es otra foto. La del primer candidato a diputado nacional que también, dicen, podría ser un varón. La mayoría de los dirigentes señala a otro peronista con historia peronista. Otro de los que se alejaron y se reconciliaron con Cristina Kirchner, el segundo en bajarse de su precandidatura presidencial y el primero en estar tres horas, casi toda una tarde, con Alberto Fernández el pasado jueves. Se trata de Felipe Solá, hoy diputado nacional, que si va por una nueva candidatura renunciaría a su banca (le restan dos años de mandato) para ponerse al frente de la campaña provincial y trabajar cuerpo a cuerpo con la fórmula presidencial.

Solá podría haber sido el vice de Cristina Kirchner para mostrar un gesto de amplitud y asegurar el apoyo del Movimiento Evita. El elegido fue Fernández  probablemente por razones afectivas e históricas en el corazón K. Si finalmente confirman a Solá, se completa el círculo de la reconciliación de CFK con los primeros años de la década kirchnerista y con aquellos que, con matices, fueron menos cristinistas que nestoristas. El segundo lugar de la lista sería para una mujer y el tercero para Máximo Kirchner.

Comentá la nota