Faconauto asegura que el diésel seguirá siendo competitivo a pesar de la subida del Gobierno

Faconauto asegura que el diésel seguirá siendo competitivo a pesar de la subida del Gobierno

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez, ha asegurado que los automóviles diésel seguirán siendo competitivos, a pesar de la subida prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez a este carburante.

 

 

El Gobierno estima que la subida del diésel representará un coste de 3,3 euros mensuales para un consumidor medio, es decir, aquel que recorre unos 15.000 kilómetros al año, quedando excluidos los profesionales.

"Pese a esta posible subida, el diésel seguirá siendo una opción muy competitiva, ya que sus motores llegan a consumir un 25% menos de combustible que uno de gasolina, lo cual lo hace imbatible cuando se hacen suficientes kilómetros al año o cuando se quiere adquirir un vehículo más grande, como un todocamino o un todoterreno", aseguró Blázquez.

La directiva indicó que, en los últimos meses, se ha generado "inquietud y desconfianza" en torno al diésel, lo que ha motivado una "notable caída" en la venta de vehículos con esta tecnología. No obstante, indicó que si el objetivo es mejorar la calidad del aire de las ciudades, hay que eliminar los coches de gasóleo de más de diez años, que son responsables del 80% de las emisiones, "no los nuevos que cuentan con la máxima eficiencia energética".

Blázquez señaló que el diésel que se vende actualmente cumple con la normativa sobre emisiones de la Unión Europea y apuntó que estos podrán circular "sin problemas" por las carreteras y ciudades europeas y españolas "ahora y en el futuro", por lo que añadió que las restricciones en las grandes ciudades "afectarán únicamente a los que tengan más años", que son los que más contaminan.

MENORES EMISIONES DE CO2.

"Tanto Gobierno como sector, estamos trabajando para propiciar una renovación del parque, cuya edad media supera ya los doce años", aseguró la directiva, al tiempo que destacó que los motores diésel emiten un 20% menos de dióxido de carbono (CO2) que los gasolina y un menos de óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a los modelos comercializados en el año 2000.

Entre las ventajas de los nuevos diésel, según Blázquez, se encuentran, a su vez, la incorporación de un filtro de partículas, así como de un sistema para eliminar los óxidos nitrosos. Por ello, destacó que un diésel que cumple con la normativa Euro 6 "es menos contaminante incluso que uno de gasolina en igualdad de condiciones".

Por este tipo de razones, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto indicó que los clientes tienen que sentirse seguros a la hora de adquirir un diésel de última generación, aunque también uno de gasolina o de energías alternativas, apostando por la neutralidad tecnológica.

"En definitiva, si se racionalizara el discurso y se tranquilizaran los ánimos; si se le diera a cada combustible su sitio, el mercado, que encadena cinco meses consecutivos de caídas, lo agradecería, porque el diésel también es una apuesta segura", finalizó Blázquez.

Comentá la nota