Una ley facilitaría acceso De usuarios en la Justicia

‘Será competente el tribunal del lugar convenido para el cumplimiento de la obligación, el del domicilio del demandado, el del lugar del contrato o el del domicilio del usuario o consumidor, a opción de éstos últimos’, reza el texto de un proyecto de ley que busca facilitar el acceso a la Justicia de quienes se vean afectados en sus derechos por empresas cuya radicación legal sea alejada de la provincia de Jujuy.
Sucintamente es así el articulado del proyecto presentado por el diputado provincial del PJ Oscar Insausti, quien busca modificar la Ley 5170 de adhesión a la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor. Tiene importancia la propuesta además, por cuanto el mismo lleva la firma de su par radical Pablo Baca, evidenciando que la política en algunos aspectos divide, pero también une en temas que son de importancia para la sociedad y en particular usuarios y consumidores.

En las fundamentaciones expuestas en el proyecto que tuvo ingreso en la 11¦ sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, sostiene el legislador del PJ y ex Fiscal de Estado, que muchos usuarios y consumidores de Jujuy que contratan servicios o adquieren bienes en otras provincias, cargan con la seria y a veces insalvable dificultad de buscar un letrado matriculado en Buenos Aires, Tucumán, Salta o Córdoba, soportar gastos de traslados y enfrentan todo tipo de limitaciones para ejercer los derechos que la Constitución de la Nación y de la Provincia le reconocen. Todo ello, ‘llevan a la frustración de la finalidad protectora de las normas, desalentando y desanimando a los usuarios y consumidores de menor poder adquisitivo o que hayan realizado operaciones de menor valía’.

En el año 2000 se dictó la Ley 5170 de adhesión a la Ley Nacional 24240 y disponía que en el ámbito de la provincia de Jujuy serán de aplicación las normas del juicio sumarísimo establecido en el Código Procesal Civil, asignando competencia a los jueces de primera instancia en lo civil y comercial en el domicilio del acto (art. 3). Pero, a iniciativa del Poder Judicial, en el 2002 se dictó la Ley 5326 que sustituyó el art. 3 de la Ley 5170, asignando competencia a las Salas de la Cámara Civil y Comercial de la Provincia, sin advertir que dicha modificación ‘eliminó la expresión que contenía la redacción originaria del art. 3 respecto a la competencia del domicilio del actor, que es precisamente el domicilio del usuario o consumidor, dejando un vacío a este respecto, que debía llenarse con las normas generales de competencia civil y comercial’.

Los problemas que usuarios y consumidores afrontan cuando el proveedor desconoce las normas de la Ley 24240, son ‘padecidos o soportados en el seno de su familia,en el lugar de residencia o domicilio que es el lugar de su actuación vital como persona, y en consecuencia éste es el elemento que debe primar a los fines de fijar la competencia de los órganos jurisdiccionales’, de lo contrario, se agravarían las diferencias entre la parte débil de la relación y la parte fuerte’, lo cual se advierte cuando hombres y mujeres se trasladan hacia esos grandes centros urbanos para suscribir contratos comprendidos en la relación consumo.

De esa forma ‘quedan indefensos frente a la necesidad de reclamar sus derechos en la jurisdicción del domicilio del deudor o del lugar de celebración del contrato’.

Por todo ello, propicia en su proyecto de ley, incorporar como art. 5 de la Ley 5170 de adhesión a la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor, el texto: ‘artículo 4) en las acciones previstas en el art. 52 a 54 de la Ley 24.240, será competente el Tribunal del lugar convenido para el cumplimiento de la obligación, el del domicilio del demandado, el del lugar del contrato, o el del domicilio del usuario o consumidor, a opción de estos últimos’.

CAMBIOS EN ELGABINETE

Pablo La Villa a Gobierno

y Pablo Lozano a DDHH

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, anunció que hará modificaciones en la estructura del Gabinete de Ministros. El M.

Comentá la nota