Facilitarán créditos desde el municipio

El municipio de Santa Lucía recibió a funcionarios del Ministerio de la Produc ción de la Provincia para la presentación de las diferentes líneas de créditos que pertenecen al programa de desarrollo económico.
Marcelo Alós, de la Secretaría de Políticas Económicas, explicó que los créditos provienen del CFI, el Banco Nación y la Agencia de Calidad San Juan. El objetivo de los mismos es propiciar tanto el desarrollo del capital de trabajo como la ampliación de la producción de las pequeñas medianas y grandes empresas.

Si bien no hay un límite impuesto desde las instituciones para el monto a entregar, según las características del proyecto serán las sumas que se entregarán y el tipo de crédito que se concederá.

Las tasas están subsidiadas por el Estado provincial de manera que, en el caso del Banco Nación y la Agencia de Calidad San Juan, oscilan entre el 8 y el 11 % mensual en pesos y fijas. Mientras que las que tiene el CFI son a tasa variable y en pesos.

Las diferencias entre las líneas crediticias están dadas por el destino que tendrán según los tipos y la envergadura de los proyectos.

“También están contemplados los microemprendimientos y las pequeñas empresas familiares. Aquellos que quieran, por ejemplo, regularizar su situación legal (blanquear) pueden acceder a un préstamo hasta de 35 mil pesos”, señaló Alós. La intención, explicó el funcionario “es que se desarrollen todas las posibilidades productivas y, cuando se tengan intenciones de comenzar a tributar, el hecho de que estén en negro no sea un obstáculo.

Los municipios

Las comunas departamentales cumplen un rol específico: ser el nexo que facilitará a los productores y empresarios el acceso a la información sobre los préstamos vigentes y la asistencia técnica.

Los municipios han habilitado oficinas con técnicos y administradores para que asistan a los interesados tanto en el armado como en la generación de los proyectos. De esta manera los interesados, sobre todo de los departamentos más alejados a la capital, no tendrán que viajar hasta ella para informarse o para tramitar los créditos.

Comentá la nota