Facilitan la importación de equipos de energía eólica

Facilitan la importación de equipos de energía eólica

Eximen de arancel para bienes que no se consigan localmente. Será siempre y cuando no haya fabricantes locales. Sólo el 20% de los equipos se producirán en el país.

Solamente entre el 15 y 20 por ciento de los equipos que se utilizarán en los proyectos de energías renovables adjudicados en la ronda 1 serán de producción nacional. El resto podrá importarse con arancel cero hasta diciembre del 2017, siempre y cuando no haya fabricantes locales, en cuyo caso estarán protegidos por los aranceles habituales.

Así lo reconocieron ante BAE Negocios fuentes del ministerio de Energía, tras la adjudicación de 17 proyectos en generación eólica, solar y biogas por 1.109 Mw. “No vamos a proteger a una industria que no es competitiva”, aseguró a este diario un colaborador del titular de la cartera, Juan José Aranguren.

En rigor, así quedó establecido en la ley 27.191 sancionada en septiembre del año pasado, que establece que los inversores que apuesten a las energías alternativas podrán importar con arancel cero aquellos bienes necesarios para la puesta en marcha de los proyectos renovables en tanto y en cuanto no puedan adquirirlos dentro de la frontera argentina.

En el ministerio de Energía estiman que las inversiones de esta primera ronda podrían llegar a u$s1.800 millones. Pero lo cierto es que entre el 80 y el 85 por ciento de las instalaciones que prevén incorporarse provendrá del exterior, según fuentes del sector.

En Energía precisan que los proveedores locales se enfocarán principalmente en los transformadores y servicios que necesita la actividad, como la construcción o la conexión.

En el entorno de Aranguren argumentan que la escala de la economía argentina es sumamente reducida en comparación al resto del mundo como para hacer viable la instalación de plantas donde se fabriquen los insumos, que además demoraría el proceso de sumar energías menos contaminantes al sistema eléctrico nacional.

“En Brasil tienen productores locales, pero hay que tener en cuenta que su escala es mucho mayor y pagan la energía más cara”, comparó un funcionario de la cartera.

Entre los productos que podrán importarse con arancel cero hasta diciembre de 2017, están el vidrio templado, la chapa de acero al carbono, turbos sopladores, palas para los aerogeneradores, entre otros, según la resolución conjunta 123 y 313 del ministerio de Energía y el de Producción que complementó la ley de renovables.

Asimismo, la ley establece un bono del 20% del componente nacional de las instalaciones electromecánicas, excluida la obra civil, si la compañía certifica que el componente nacional llega al 60% o menos, con un mínimo del 30%, entre otra serie de beneficios impositivos como la exención de la Ganancia Mínima Presunta por ocho años para los bienes que involucran a la actividad.

Inversión

La Rioja abre sus puertas a las energías renovables

La Rioja apunta a fortalecer sus políticas en materia de obtención de electricidad a partir del uso de energías renovables, en el marco de la decisión del gobierno nacional y lo que dicta la ley 27191 y el decreto 531/16 de lograr que en el año 2025 el 20% del total de la energía del país sea aportada por los recursos renovables como la energía eólica y fotovoltaica, lo que obligó a las empresas nacionales a rediseñar estrategias y reconvertirse para sumarse a esta carrera tecnológica.

En ese sentido, el gobernador Sergio Casas recibió días atrás al responsable de la empresa Surland Technologies S.A., Christian Schiano dedicada al desarrollo plantas de generación de energías renovables y que posee el 20% de los paneles instalados en el país, con plantas instaladas y operando en la ciudad de Tandil, Ceamse, camino del Buen Ayre, parque industrial norte en San Nicolás, barrio Procrear San Nicolás de Los Arroyos en Buenos Aires, Instituto Itec (UOM) Buenos Aires, entre otros, que elaboró un proyecto para radicar en nuestra provincia, en la Estación Transformadora Sur, por un monto de 400 millones de dólares, que produciría 327 megawatts.

El proyecto está cuenta con financiamiento internacional asegurado y está supeditado a la aprobación del gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, que decidirá sobre el particular en los próximos días en el marco de las adjudicaciones en curso. El mismo no solo permitirá generar energía para el desarrollo sino que será fundamental para generar mano de obra local y el aporte de logística y utilización de los mejores recursos humanos y materiales existentes en la provincia, para su construcción y futuras posibles ampliaciones a la vez de colaborar con el polo de tecnologías renovables en crecimiento.

“El proyecto se ubicaría frente a la Estación Transformadora Sur, ya hay estudios eléctricos CAMMESA etapa 1, solicitud MEM, estudios de suelo y ambientales aprobados y hoy está todo listo para construir. La idea es llegar a los 327 megas y podría ampliarse a otras partes de la provincia. El sistema nacional tiene inversiones pendientes y nuestra ampliación estará condicionada a como se vayan dando esas inversiones en distribución expresó Schiano.

Comentá la nota