Facilitan el acceso a créditos a los productores mediante garantía

Se firmó días atrás en Buenos Aires un convenio con autoridades del Ejecutivo provincial representantes de Garantizar, una sociedad conformada por socios inversores, cuyo objetivo es otorgar garantías a las pequeñas y medianas empresas en la toma de créditos bancarios.
En la firma del convenio participaron el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler y la representante de la Casa de Misiones en Capital Federal, Carolina López Forastier. Garantizar cuenta con el respaldo del Banco de la Nación, el Banco Ciudad y entes públicos y privados vinculados a la actividad financiera. El presidente del Consejo de Administración de la firma, Aníbal Jesús Stella, sostuvo que "las normas que rigen desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) muchas veces impiden que la formalización del crédito se convierta en una realidad. El sujeto del crédito, sobretodo en el interior, es bastante informal, tiene algunas dificultades serias para acceder al dinero.

Entonces, el otorgamiento de una garantía por parte de una sociedad de garantía recíproca implica que como son autoliquidable automáticamente el banco le otorga el préstamo", dijo. Agregó que "Garantizar respalda las operatorias del tomador del crédito ante el banco. No estamos hablando de subsidio, sino de facilitar los mecanismos para el que no está en condiciones calificar ante el banco pueda hacerlo". Indicó, además, que el respaldo se le otorga a los productores "vinculados a cualquier cadena de valor" y recalcó que "las condiciones generales de la operación se realizan con las tasas más bajas del mercado evitando que las entidades bancarias privadas se aprovechen de la situación de la pequeña empresa". Por su parte, el ministro Ziegler señaló que "es un gran logro poder ofrecerle a nuestros productores líneas de créditos con bajos intereses. Esto es un compromiso, tanto del Gobierno provincial como del Nacional de facilitar los mecanismos crediticios para que las pequeñas empresas puedan mejorar la competitividad". Subrayó que la nueva herramienta está al alcance de todas las actividades productivas, pero admitió que "los dos sectores que necesitan contar con dinero ágil es el yerbatero y el tealero"

Comentá la nota