Facilidades para incentivar el consumo en las Fiestas

Facilidades para incentivar el consumo en las Fiestas

Para potenciar las ventas, los comercios de Paraná tendrán un plan de 12 cuotas sin interés, que estará vigente del 18 de diciembre al 6 de enero

Es la primera vez en mucho tiempo que Paraná tendrá un plan específico para comprar en 12 cuotas sin interés. Cualquier comercio que opere con tarjeta de crédito, se podrá inscribir con pasos simples. El objetivo es impulsar el consumo en el mes de ventas más importante del año y así lo confirmaron desde el Centro Comercial e Industrial de la capital provincial.

Diciembre, para el sector comercial, es un mes que genera expectativas sobre todo porque gran parte de los sueldos y de los aguinaldos se vuelcan a una compra tradicional, esperada y que mejora la facturación en el último tramo del año.

Desde enero, el comercio ha tenido buenos momentos como el día de la madre y del padre, pero distintos índices nacionales reflejan bajas en las unidades vendidas comparadas con los mismos meses de 2013.

Al recorrer locales del centro de Paraná, entre los comerciantes aparecen dos aspectos que coinciden: por un lado esperan en diciembre un repunte importante de las ventas y por el otro sostienen que de apoco, los clientes comienzan a hacer consultas que apuntan a las fiestas de fin de año.

En la capital entrerriana, para alentar el consumo, desde el 18 de diciembre al 6 de enero, con las principales tarjetas de crédito, podrán hacerse compras, cualquier día, en 12 cuotas sin interés. Pero además, el comerciante cobrará la operación 36 horas después.

“Es un flujo de dinero importante, que ayuda además a agotar el stock y alivia la carga para los cierres de balances de los comercios”, explicó a UNO Jorge López, titular del Centro Comercial e Industrial de Paraná.

También agregó que en breve comenzarán a darle publicidad a la propuesta y el comerciante interesado solo debe comunicarse al Centro o acercarse. “Con solo dos datos simples se le da el alta, la condición es que esté habilitado para vender en cuotas”, agregó. El teléfono para consultas es (0343) 4312785 o también se puede ir hasta 25 de Mayo 28.

López contó además que el plan no se hizo en otros momentos del año para poder tenerlo durante diciembre y es en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Asociación de Tarjetas de Créditos y Compras de Argentina.

También estará presente, durante todo el período, Ahora 12, propuesta lanzada por el gobierno nacional tiempo atrás y que perdurará al menos, hasta marzo del año próximo. Este plan en particular, es para rubros y artículos específicos y numerosos comercios de Paraná se inscribieron porque significa una herramienta para incentivar las compras.

“Con lo que ofrecemos nosotros, el comerciante tendrá un tope de ventas distinto al Ahora 12, pero incluye todos los artículos, de todos los rubros”, explicó López. Señaló incluso que en estos días se cerrarán acuerdos para que la posibilidad de comprar en 12 cuotas sin interés, esté presente en otras 10 ciudades de la provincia, pero aún no están confirmadas y solo esperan la autorización. Como sea, diciembre es un mes que genera expectativas en el comercio y esperan poder hacer repuntar las ventas en el último tramo, con un flujo de dinero que surge de sueldos, acuerdos paritarios, bonificaciones y aguinaldos, entre otros.

 

 

 

Los informales

 

En el centro de Paraná, y sobre todo en la Peatonal, una de las cuestiones que siempre el comerciante plantea, es terminar con la venta ilegal o que los manteros y vendedores ambulantes estén en otro lugar. La discusión es de larga data y la situación particular varió a lo largo del año. Para las fiestas siempre se multiplican los puestos y solicitan que sea lo contrario.

“Pedimos que se combata la venta ilegal, los ambulantes, los tours de compras y las instalaciones clandestinas en el rubro textil. Las ventas atraviesan momentos difíciles y se hace más complicado”, señaló Jorge López y agregó: “Los manteros de la Peatonal son la máxima expresión del perjuicio que provoca a los comercios formales”.

 

 

Aguinaldos y bonificaciones serán claves para la demanda

 

El comerciante sabe que durante diciembre, los sueldos y los aguinaldos o una gran parte de ellos, se vuelcan al consumo. Este año, en principio, no es fácil sacar un cálculo de cuánto es el flujo de dinero y por lo menos, desde el Centro Comercial tienen una explicación.

“Hay reajustes en los salarios y eso depende de cada convenio, también hay adicionales distintos según el acuerdo de cada gremio con algunos incrementos que se pagarán ahora”, precisó Jorge López del Centro Comercial. En otras palabras aún no tienen precisión sobre cuál es el monto aproximado que se aportará al consumo en general, desde el sector público y privado.

Sostiene igual que las ventas van a repuntar en diciembre, esa es la expectativa: que sea diferente a los meses anteriores, incluso a lo que va de noviembre. Distintos comerciantes consultados caracterizan a sus clientes como cauteloso o retraídos, es decir, un consumidor cuidadoso, que pregunta mucho antes de decidirse a comprar. “En diciembre el cliente, por lo general adquiere lo que no compró durante el año, lo que le ha estado faltando y aprovecha Navidad y año nuevo como argumento”, señaló López.

Ante esa posibilidad de crecer en las ventas, remarcó también, un pedido que hicieron desde la Federación Económica de Entre Ríos a la Provincia, para que se anule el incremento del 1% que se aplicó a la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos.

Comentá la nota