"Es más fácil ganarle un ballottage a Kirchner que a cualquier otro"

"Es más fácil ganarle un ballottage a Kirchner que a cualquier otro"
El ex intendente de Mar del Plata confía en la victoria de Cobos; reivindicó el Acuerdo Cívico y Social
MAR DEL PLATA.- Juega de local. Fue intendente aquí y, aún como referente del radicalismo, hace dos años saltó a la Legislatura de la mano del kirchnerismo y la Concertación. Ahora Daniel Katz es diputado radical y mano derecha de Julio Cobos. Tanto es así que prepara para el vicepresidente el lanzamiento de su candidatura presidencial desde estas playas.

"Cobos es un nombre, hoy por hoy el mejor posicionado", dice. Y mientras celebra un resurgimiento de la UCR, está convencido de que Néstor Kirchner también se postulará en 2011, lo que siente casi como una ventaja. "A cualquier opositor le sería más fácil ganarle un ballottage a Kirchner que a cualquier otro", afirma.

De vacaciones en su ciudad, Katz dice que aquí descansa y que al mimso tiempo despunta dos vicios: el trabajo y la política.

-¿La política da vacaciones?

-Nunca. Y con este gobierno, menos todavía. Uno no sale del asombro de los temas que instalan diariamente. Lo último, lo del Banco Central. Insostenible desde donde se lo mire.

-¿Cree que se instala este tema para que otras cosas pasen o es mala gestión?

-Unos son para tapar otras cosas. En este último caso, el matrimonio Kirchner no tomó debida nota de que en Argentina no pueden hacer lo que quieran. Pretendieron hacer uso de reservas para pagar deudas, obvian al Congreso y se enfrentan a un presidente del Banco Central al que ahora tildan de opositor cuando lo que intenta hacer es ser responsable.

-¿El Gobierno no aprendió de la derrota del 28 de junio?

-El Gobierno ya no es homogéneo y perdió consistencia. Hay algunos que tomaron nota de lo que pasó en las urnas. El matrimonio Kirchner no aprendió nada ni su círculo íntimo y quieren manejar la cosa pública como si nada hubiera pasado.

-¿Es más fácil ser opositor de este gobierno?

-Ser oposición debe ser fácil, pero yo no me planteo como oposición sino como alternativa, con posibilidades de ser gobierno en 2011. No es disfrutar los errores, es intentar que no haya tantos y encontrar un país más fácil de gobernar.

-¿Cobos es sí o sí el candidato o es parte de un proyecto?

-La aparición de Ernesto Sanz al frente del Comité Nacional de UCR fue muy saludable. Está más legitimado como partido. Hay consenso y prestigio. Trabajamos en discutir ideas más que nombres. Cobos es un nombre, hoy por hoy el mejor posicionado. También Sanz y [Oscar] Aguad. Queremos un presidente radical que pueda gobernar.

-¿Cree que el sello de la UCR dejó de ser un lastre?

-Sí, porque el radicalismo cambió. Era una centrifugadora de gente y dirigentes y ahora es un partido con vocación de poder.

-¿Cuál es el límite para sumar figuras con vistas a las elecciones de 2011?

-No estamos pensando en una alianza electoral como fue la Alianza, para ganar una elección y luego frustrar a la sociedad. Descarto a sectores del PJ y los que sean incompatibles con nuestro pensamiento.

-¿Carrió es la figurita difícil para convencer?

-Reivindicamos el Acuerdo Cívico y Social. Nunca planteamos excluir y lo que hay de tanto en tanto son autoexclusiones. Un primer ministro inglés dijo que en momentos acuciantes un país necesita más de gente útil que gente importante. El que quiera ser útil al acuerdo político y social tendrá su espacio. El que quiera ser importante posiblemente tenga inconvenientes.

-¿Qué saldo puede dejar una eventual interna entre Kirchner y Duhalde?

-Si el PJ termina en esa interna, será del pasado. Si es lo que tiene para ofrecer, si el radicalismo pierde las próximas elecciones será por responsabilidad propia y sólo por eso.

-¿Imagina a Kirchner candidato?

-Sí. El que menosprecie el poder de fuego de Kirchner está cometiendo un error garrafal. El que lo crea muerto se equivoca.

-¿Cree que Kirchner puede superar un ballottage ?

-Creo que en un ballottage a cualquier opositor le resultaría más fácil ganarle a Kirchner que a otro. Sería parecido, pero invertido, al que nunca se dio entre Kirchner y Menem.

- ¿Siente culpa por haber acompañado al kirchnerismo?

-No. En la vida hay que transformar culpa en responsabilidad. Yo cometí un error al creer en la Concertación como apuesta política. Reconocí el error y asumo los costos. Cristina Kirchner cambió 180° y no iba a quedar pegado a eso.

-Amado Boudou candidato a intendente de Mar del Plata, ¿qué le parece?

-Creo que él va a tener un enorme interrogante: qué será de su vida política en dos años. La vida no es una fotografía, sino una película. Hoy puede creer que la actual foto será la de 2011. Es más un problema para Pulti [el intendente actual] que para nosotros. El, apoyado por Scioli, querrá seguir y le aparece un ministro que quiere ser intendente.

Comentá la nota