"Es fácil decidir si no se establece la financiación"

Lo señaló el intendente sobre el proyecto de tarjetas por aproximación, que aprobó la oposición en la Comisión de Hacienda. De todos modos, admitió que el sistema "es el más eficaz".-
Para el intendente Gustavo Pulti el sistema de cobro de boleto más eficaz es el de tarjeta por aproximación. Lo aseguró y repitió varias veces durante el diálogo que mantuvo ayer con El Atlántico. Sin embargo, y en clara alusión a la postura de la oposición, el titular del Ejecutivo disparó: "Es muy fácil decidir algo si no nos preguntamos cómo es que se financiará".

Basta con nombrarle la palabra transporte, para que el intendente se limite a aclarar que durante 2009 no habrá incremento en las tarifas. Fue una decisión política que adoptó y que pareciera no permitir torcer, ni por las insistencias de los empresarios, ni por los aprietes de la oposición.

Para Pulti, el debate debe centrarse, en tal caso, en el sistema de cobro y las formas de financiamiento para costearlo, pero no en el cuadro tarifario del servicio. Su gestión, durante este año, no avalará ningún incremento.

Dijo que para el Ejecutivo el método más conveniente de cobro del boleto es el de la tarjeta de aproximación, porque "introduce un sistema novedoso en términos tecnológicos". Pulti ratificó su postura y aseguró que es la tecnología adecuada y deseada. Hasta entonces, parecía que el oficialismo y la oposición habían encontrado, con o sin intención, cierto consenso.

Pero, seguido, el intendente se encargó de dejar en claro la diferencia que hay entre ambas posturas, al introducir un cuestionamiento. "Lo que pasa es que hay encontrar caminos que lleven hacia una concreción que no le transfiera los costos al usuario, porque sino es muy fácil decidir algo si no nos preguntamos cómo es que se financiará", argumentó, en clara alusión a la postura de la oposición, que defiende fervientemente a este sistema y que logró aprobarlo, aunque no de manera unánime, en la Comisión de Hacienda.

Entre el jueves y el viernes último, el del transporte volvió a ser tema de agenda. Fueron el pedido de aumento del boleto del 21.7% de los transportistas, y el guiño de Hacienda al sistema de aproximación los dos motivos que lo colocaron nuevamente en el tapete de la información.

En este sentido, Pulti reconoció que "son dos cuestiones o debates que van en sentido contrario y que provocan una instancia de cierta tensión". "Pero vamos a tratar de aprovechar los días y las horas para proceder a una salida consensuada, a través del diálogo y de un marco de tolerancia y de acuerdos", sostuvo, aunque de manera casi automática dejó excluida del debate a la solicitud de los transportistas de percibir un nuevo incremento. "Nosotros no vamos a otorgar ni aprobar ningún aumento del boleto. Durante el 2009 no va a registrarse incremento en la tarifa", aclaró.

Pulti entendió necesario abrir las perspectivas de la discusión e introducir a la voluntad y la actitud como maneras de sostener un diálogo que permita, por un lado, "provocar una evolución tecnológica en cuanto al cobro del boleto", pero que a su vez deje visualizar las formas de financiamiento que requieren y reclaman los prestadores del servicios.

"Se tiene que poder encontrar salidas e instancias contemporizadoras y no confrontativas, porque ése no es el atavío, ni voluntad de este gobierno. Como tampoco que sean los usuarios los que costeen la implementación de cualquiera de los sistemas", aseguró.

Por último, y tras reiterar que de aumento de boleto no se va a hablar en el 2009, Pulti instó a que reine la tolerancia, la serenidad y el diálogo entre los funcionarios y concejales. "Nosotros somos los que tenemos la responsabilidad de encontrar respuestas".

Esquivó un tema espinoso

La norma 13.924, sancionada a comienzos de año por la legislatura bonaerense, introdujo una modificación en uno de los artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades. Desde entonces, los concejales de la provincia pueden percibir y exigir el cobro de un plus por antigüedad por los cargos anteriores que hayan desempeñado en la administración pública.

Marcelo Artime, presidente del cuerpo deliberativo, tal lo indicó este medio en su edición de domingo, parece estar en aprietos. Cada vez son más los ediles que le reclaman la adhesión a esta modificación legislativa, que de entrar en vigencia requeriría de fondos municipales para costear la bonificación.

Al respecto se pronunció, aunque de manera muy acotada, el intendente Gustavo Pulti que dijo: "Por una cuestión de respecto institucional, prefiero que el Concejo delibere sobre los temas que le son propios y tome las decisiones que considere oportunas y prudentes".

Comentá la nota