Por Facebook sedujo a una niña y la trajo a Neuquén

Por Facebook sedujo a una niña y la trajo a Neuquén

La nena tiene 13 años y el joven 28. Viajaron en micro desde Trevelin.

Una niña de 13 años oriunda de Trevelin que había sido engañada y seducida a través de Facebook por un joven de 28 años fue hallada el sábado en Neuquén. El muchacho, que registra una condena por delitos de abuso sexual, trasladó a la menor en colectivo y utilizó un nombre falso para comprar los pasajes.

El joven fue identificado por la Policía como José Leandro Huth, de 28 años. Fue detenido durante el allanamiento que se realizó en un inquilinato del barrio Cuenca XV, sector Peumayén. Planteó una férrea resistencia al ser detenido por personal del Departamento de Delitos de Neuquén, que trabajó junto con efectivos de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Esquel, que seguían la pista de la menor desde hacía una semana, cuando su familia denunció su desaparición.

La Brigada se contactó con sus pares neuquinos luego de establecer que el sospechoso había viajado en micro desde Trevelin a Bariloche y luego siguió hacia su destino final, la ciudad de Neuquén, adonde habría arribado el miércoles pasado, junto a la menor. “Luego de una inspección ocular en la pieza que alquilaba, se determinó que el joven había llegado recientemente a la ciudad”, manifestó una fuente que prefirió reserva.

De la investigación se desprende que el joven sacó los pasajes con el nombre falso de “Marcos” pero utilizó su verdadero número de DNI.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso LM Neuquén, el hombre se encontraba alojado en una pieza del inquilinato dentro de un predio ubicado detrás de una iglesia evangélica.

Hasta allí llegó la Policía el sábado por la tarde, alrededor de las 14. Los uniformados lograron detener al joven que, al observar la presencia del personal policial, intentó escapar corriendo. Dentro de la precaria vivienda se encontró a la menor, que era intensamente buscada, quien fue inmediatamente trasladada a Trevelin y restituida a sus padres.

El sospechoso fue detenido y trasladado a la Unidad 11. Hoy la fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de Soledad Rangone, le formulará los cargos que dependerán de los informes médicos de los estudios físicos a los que será sometida la menor, con el fin de determinar si hubo abuso sexual.

El relato de una amiga y el chip

La Policía de Esquel comenzó la búsqueda de la menor tras la denuncia de sus padres, el lunes pasado, y gracias al relato de una de sus amigas que manifestó un posible viaje a Bariloche.

Los efectivos observaron horas y horas de registros fílmicos de la terminal de ómnibus hasta poder dar con las imágenes de la menor y el hombre que la acompañaba. Con esa pista y tras establecer la identidad de Huth, los efectivos emprendieron el viaje para buscarlo. El sospechoso registraba condenas penales por delitos de abuso en Coronel Suárez.

Mientras los policías estaban en viaje, un llamado anónimo alertó al padre de la menor. Al parecer, una mujer halló un chip de la menor y tras colocarlo en su teléfono advirtió los mensajes de búsqueda, tanto del padre de la joven como de la Policía. Se comunicó con la familia para contar lo que sabía. La información aportada por la mujer fue fundamental para dar con el hombre y la adolescente en ese asentamiento del oeste neuquino.

 

Amenazas y hostigamiento

José Leandro Huth, de 28 años, fue condenado en 2008 en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez por “abuso sexual agravado en grado de tentativa”, en perjuicio de una menor de 9 años, a quien atacó dentro de una casa abandonada. Por este delito estuvo preso cuatro años. Huth se mudó a San Martín de los Andes, luego de atemorizar a alumnas de una escuela de Coronel Suárez. Por los hechos recibió  las denuncias de los padres de las chicas. Pero en San Martín su conducta siguió siendo la de hostigamiento y amenazas hacia jovencitas menores de edad en la vía pública, lo que motivó un escrache público por parte de los vecinos, en enero del año pasado, hecho que lo obligó a abandonar la ciudad. Ahora Huth se encuentra alojado en la Unidad de Detención 11.

Comentá la nota