"Facebook" y cadenas de mails para defender el patrimonio arquitectónico.

Circula en internet una carta para ser reenviada a Pulti reclamando que se implemente una firme política de preservación de los inmuebles que son parte integrante de la cultura y tradición marplatens.

Un grupo surgido de la red social virtual "facebook" bajo el nombre "Defendamos el patrimonio marplatense" lanzó una campaña para pedirle al intendente Gustavo Pulti que "intensifique las políticas tendientes a la protección y salvaguarda del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad".

Desde el portal se invita, además, a reenviar una carta al intendente Gustavo Pulti y a su secretaria de Planeamiento Urbano, la arquitecta Graciela Gómez, a través de sus mails oficiales. En dicho texto se pide que se inicie "un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueva la preservación de barrios zonas que hacen a la identidad de la ciudad".

Uno de los fundadores de este grupo virtual es el concejal Fernando Rizzi -UCR-, quien actualmente está impulsando un proyecto a través del cual se intenta preservar el denominado "chalet marplatense".

En diálogo con LA CAPITAL, Rizzi se refirió a la utilización de una herramienta relativamente nueva, como es "facebook", para fines políticos. "El disparador fue en 2008 cuando trascendió que se iba a demoler el hotel Lafayette, también conocido como Villa Carmen, de Entre Ríos y Falucho" relató.

Recordó que "en dos días el grupo junto 300 miembros. Se inició toda una movida y a través de una ordenanza de mi autoría se logró declarar de interés patrimonial a la villa, por lo que se suspendió la demolición".

Tras consignar que "la gente se siguió sumando e incluso en diciembre se realizó una reunión en el club Punta Iglesia" relató que el nuevo impulso llegó a raíz de la posible demolición del chalet que perteneciera a Adolfo Primavesi, en la calle La Rioja y Rawson.

"Una vez que el tema se difundió, principalmente a través de LA CAPITAL, sumamos 300 miembros más" relató Rizzi quien advirtió que "es un tema que interesa a más gente de lo que se cree. Entre los integrantes hay gente que está radicada en otras ciudades del país e incluso del exterior".

También explicó que "mucha gente que no tiene tanta facilidad para usar Internet se ha comunicado con nosotros telefónicamente y hasta personalmente, apoyando la iniciativa o dándonos datos de otros bienes que están en peligro".

En cuanto a la carta que circula en internet para ser reenviada a Pulti y Gómez, reclama al Ejecutivo que implemente "una firme política de preservación de los inmuebles que son parte integrante de la cultura y tradición marplatense mediante la cual nuestra ciudad ha ido con el paso de los años adquiriendo identidad propia en cuanto a un estilo arquitectónico que nos identifica".

Específicamente los firmantes reclaman que no se admitan nuevas desafectaciones patrimoniales y que "se avance en otras acciones positivas" sería "un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueva la preservación de barrios y zonas que hacen a la identidad de la ciudad".

En este sentido, proponen "la asignación de indicadores urbanísticos en zonas con predominio residencial que permitan mantener el equilibrio urbano-ambiental actualmente existente y valorizar la tipología constructiva tradicional que nos caracteriza".

Por otra parte los firmantes rechazan "cualquier menoscabo a la preservación del patrimonio urbano" y exhortan a las autoridades a que "fomenten e implementen de manera urgente políticas efectivas a fin de proteger el patrimonio histórico edilicio logrando la operatividad de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, de las leyes provinciales y de las ordenanzas en esta materia".

Comentá la nota