La FACA pidió desvincular a la política de la Justicia

Los Colegios de Abogados de la región NOA realizaron ayer la reunión plenaria de la institución, en la sede del Consejo Profesional de La Rioja.

Del encuentro participaron entidades que nuclean a los profesionales de las provincias de Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja, en la que el anfitrión fue el tesorero de la entidad a nivel nacional, el riojano Ramón Gachón y contó con la presencia del presidente, Antonio Bustamante.

En la jornada se analizaron temáticas relacionadas con las realidades jurídicas que se viven en las provincias y el perfil del abogado al que apuntan las entidades profesionales.

Desde La Rioja, se incorporó la situación por la que atraviesan los organismos de designación y remoción de los jueces inferiores, trabado por una controversia jurídica entre el Consejo Profesional y abogados que trabajan para el Estado provincial, que provocó la suspensión de las elecciones en las que se debían nominar a los representantes de los abogados del fuero local en ambas instituciones, recientemente incorporadas a la Constitución Provincial.

Al respecto, Gachón indicó al respecto que "no se ha reglamentado de manera eficiente y coherentemente" y precisó que "el perfil del abogado consejero debe ser concreto y determinado".

Por la tarde los representantes de la FACA, mantuvieron una reunión con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Rioja.

Justicia independiente

Durante el desarrollo del encuentro de ayer, Bustamante manifestó que la abogacía organizada, dio muestras claras, desde la recuperación de la democracia, que puede colaborar con su participación directa en conseguir una Justicia independiente, a la vez que manifestó la intención de colaborar en el diseño de las políticas de Justicia que deben diseñar los Tribunales Superiores para que la Justicia llegue a los ciudadanos.

El abogado tucumano, se mostró a favor de la participación del estamento de abogados en el Jury y en el Consejo de la Magistratura y dijo que el pilar fundamental para conseguir una Justicia independiente "es la designación de los jueces".

Bustamante, reclamó una "representación estamentaria equilibrada, con participación directa e inmediata de los abogados" -acorde con los artículos 114 y 115 de la Constitución Nacional- en estos dos cuerpos, "para que evaluen personal y profesionalmente" a los aspirantes a jueces y remarcó que esto "es una garantía para la ciudadana, que tendrá en los concejos y los colegios de abogados la opinión inmediata, sin la participación de la política partidaria, a fin de que la justicia sea verdaderamente independiente de la política y del poder económico".

El presidente de la entidad regional, instó finalmente al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial a buscar una manera armónica de superar el conflicto "tratando de sortear los intereses sectoriales se piense en la comunidad toda y en el funcionamiento armónico de todas las instituciones".

Comentá la nota