Fabricio Losi a un paso de la Cámara del Crimen

General Pico (Agencia) - El gobernador Oscar Jorge escogió a Fabricio Losi para ocupar un lugar en la Cámara del Crimen local y elevó el pliego a la Cámara de Diputados para su designación. Los legisladores pampeanos podrían designar camarista en pocos días al titular del Juzgado Penal 3.
Losi integró la terna que elevó el Consejo de la Magistratura al gobernador, junto a Maximiliano Boga Doyhenard -secretario del Penal 3- y el fiscal Marcelo Pagano.

El juez ocupará en la Cámara el lugar que dejó vacante Julio Rogelio Fernández, quien se jubiló y cuyo cargo subrogó hasta el momento Silvia Dahir. Después de mucho tiempo, con el nombramiento de Losi la Cámara en lo Criminal quedará conformada por tres jueces titulares. La integran también Florentino Rubio y Alfredo Alonso.

El juez titular del Penal 3 forma parte de una joven camada de abogados que desde hace una década impusieron una saludable renovación de la Justicia en la Segunda Circunscripción. Y en lo particular, el abogado de 39 años tuvo una vertiginosa carrera desde el momento en que asumió como secretario del Juzgado Penal 4, para luego ejercer como fiscal y juez.

La ascendente carrera del magistrado también le implicó cuestionamientos "de tipo político", al momento de sus designaciones anteriores, que por lo general fueron deslizados por gente que está a más de cien kilómetros de los tribunales piquenses y la localidad de origen del juez -Trenel-.

Al respecto vale aclarar que los supuestos "vínculos políticos" culminan a la hora de rendir ante el Consejo de la Magistratura, en audiencias públicas que tampoco presenciaron sus detractores, y donde el abogado realizó brillantes exposiciones sobre temas jurídicos, que lo llevaron a destacarse sobre gran parte de los concursantes.

Tuvo, además, un papel preponderante en el esclarecimiento de complejos crímenes como el caso Gareis. Y cuenta con un dato poco frecuente en el ámbito tribunalicio, como lo es el reconocimiento casi unánime de sus colegas y abogados del medio, que no dudan en calificarlo como "profesional y buena persona".

La designación del magistrado implicaría el lanzamiento de un nuevo concurso para cubrir la vacante en el Juzgado Penal 3. Mientras no se descarta que en poco tiempo se produzca una nueva vacante en la Cámara del Crimen, puesto que el juez Alfredo Alonso ya anticipó hace un tiempo sus deseos de jubilarse.

Comentá la nota