Fabricarán adoquines para uso público en Pérez

Pérez.— Una fábrica de adoquines de hormigón preensamblados de alta resistencia comenzó a producir este novedoso producto para la zona. Fue montada en un antiguo vivero y sus ex empleados, unas 20 personas, se ocuparon en el nuevo emprendimiento. El galpón de 500 metros cubiertos se levantó sobre el antiguo invernáculo que dejó de operar por las crisis y los reiterados avatares climáticos que sufrió la localidad.
El gerente ejecutivo de la firma Concrete SA, Santiago Salvatierra, un joven ingeniero de 36 años, dijo que "este sistema permite construir una o varias cuadras con el mismo costo y la ventaja radica en que las piezas se aplican manualmente sobre arena". La primera experiencia se hará a partir de este lunes en Granadero Baigorria.

La empresa pondrá el asesoramiento y el municipio sus recursos. El acuerdo se firmó directamente con los vecinos frentistas de una cuadra que abonarán la mitad de los costos. La calle estará lista en 15 días y podrá transitarse en forma inmediata.

A su vez se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo que capacitará a unas 30 personas de la localidad. "Será una especie de cooperativa donde los operarios recibirán las herramientas, indumentaria y su correspondiente paga. Una vez aprendido el oficio, pueden seguir colocando adoquines en otros lugares", recalcó el ingeniero.

El costo es similar al del asfalto pero con mayor vida útil y permite colocar caños a futuro. Solo es necesario descalzar los adoquines con una pinza, sacarlos con la mano para luego volverlos a sellar.

La capacidad de producción de la empresa es de 600 metros cuadrados por día y el objetivo inicial es hacer 200. En base a la demanda, la firma irá incorporando personal.

A su vez, su uso puede ser ornamental y estético ya que permite darle exclusividad a un área como entradas de country con colores y formas diferentes. También, es apto para galpones que necesitan soportar peso porque tienen un espesor de seis u ocho centímetros. Estos últimos fueron comercializados para construir parte del puerto de Zarate.

El material es muy utilizado en Europa, Estados Unidos y en el sur y norte del país. "En la zona será la primera fábrica de este tipo, las más cercanas están en Córdoba y Buenos Aires y traer los pesados adoquines hasta Rosario se encarecían por el flete", observó Salvatierra.

También se lo utilizó en las playas de las estaciones Esso, las calles San Martín y Reconquista de Capital Federal y en los puertos del sur del país.

Comentá la nota