Fabricantes de maquinarias agrícolas de Santa Fe escucharán los anuncios nacionales

Fabricantes de maquinarias agrícolas de Santa Fe escucharán los anuncios nacionales
Sin embargo, anticiparon que son nulas sus expectativas de que se concrete. El vicepresidente de la Cámara que agrupa a los empresarios del sector, Carlos Castelani, admitió que “la presidenta hace anuncios, pero cosas sustanciales no va a haber”. Dijo que solamente en Las Parejas hay más de 1.400 puestos de trabajo en riesgo por la baja producción.
El vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Carlos Castellani, se mostró poco optimista ante los anuncios que esta mañana realizará la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para incentivar la compra de maquinaria agrícola (ver enlace).

En diálogo con LT10, el titular de la firma Apache, radicada en el departamento Belgrano, sostuvo que “el productor, desde marzo del año pasado, tomó una posición de no comprar. Después cuando pasó lo de la 125, se movió un poco más, pero este año hubo sequía y hubo lugares donde no hubo buena cosecha”.

“En cuanto a los precios, es bueno el precio de la soja (300 dólares la tonelada), pero el 35% de retenciones es una confiscación” agregó Castellani, y añadió que “después llegó la crisis internacional y el productor es muy conservador y no quiere invertir”.

Sobre el nuevo plan de inventivo nacional, el ex legislador nacional y provincial por la UCEDE admitió que “las expectativa que tengo es que la presidenta hace anuncios, pero cosas sustanciales no va haber. Es verdad que hay un proyecto de ley para que no se cobre las retenciones a quienes compren maquinaria agrícola, pero queremos que la ley salga en forma urgente”.

Por último, Carlos Castellani estimó que solamente en la ciudad de Las Parejas existen más de 1.400 puestos de trabajo que corren riesgo, debido a la baja producción del sector. “En una población de 12 mil habitantes ¿Cómo repercute esto?” se preguntó el empresario.

Por su parte, el delegado de la Unión Obrera Metalúrgica de Las Parejas, Miguel Solís, dijo que alrededor de “20.200 puestos de trabajo directos” están siendo afectados por la situación y que “desde el año pasado, cuando estuvo el ministro (de Trabajo, Carlos) Rodríguez, hubo un acuerdo con la Cámara empresaria de la región para sostener los puestos, cumplir con el sueldo y el aguinaldo” de los empleados.

Pero ante el panorama de las vacaciones adelantadas que se están cumpliendo en el presente mes, la duda es qué va a ocurrir en febrero, más aún teniendo en cuenta que “desde la Cámara nos dicen que no han vendido ni una maquinaria agrícola”, dijo Solís.

“Hemos armado un foro, donde intervienen los sectores agropecuarios, el intendente, la comunidad y las empresas, para que no nos quedemos con las plantas cerradas”, expresó el delegado de la UOM.

Comentá la nota