Fabricantes de maquinaria agrícola piden extender un régimen fiscal

Es para bienes de capital, informática y telecomunicaciones. Envían notas al secretario de Industria de la Nación.
La Cámara Argentina de la Maquinaria Agrícola (Cafma) y distintos centros industriales y comerciales, especialmente de los departamentos Belgrano en nuestra provincia y Marcos Juárez en Córdoba, enviaron notas al secretario de Industria, Comercio y Pymes de la Nación, Eduardo Dante Bianchi, requiriéndole la extensión -al menos por otro año- del régimen establecido por el decreto Nº 379/2001.

Este decreto instituyó un régimen de incentivo fiscal destinado a promover la fabricación nacional de bienes de capital, informática y telecomunicaciones mediante la emisión de un bono fiscal. En las notas se hace notar que la no prórroga del sistema tendrá un impacto muy fuerte sobre los costos de la maquinaria agrícola nacional y una desventaja con la importada.

En las notas remitidas en estos primeros días del año se resalta que "como consecuencia de la crisis mundial que estalló en el último trimestre del año 2008, nuestro país sufrió una caída en la actividad económica que, en particular, fue muy profunda en los primeros seis meses del año 2009. Luego, paulatinamente, comenzó la recuperación que todo indica continuará durante el corriente año. Dentro del marco señalado, los sectores que recibieron el impacto en forma más directa fueron los relacionados con la producción de bienes de capital, por cuanto se encuentran directamente vinculados con la inversión, que es variable y es la que más cae en circunstancias difíciles".

Los industriales del sector agregan que creen que que, dentro de sus posibilidades, "el gobierno nacional debe acompañar con políticas adecuadas y medidas oportunas, el desenvolvimiento económico de la actividad privada".

Explican a Bianchi que "el régimen mencionado al inicio ha demostrado ser, a lo largo de su vigencia, una herramienta útil para favorecer la inversión, especialmente en bienes de capital de origen nacional. Ello no sólo es positivo a futuro, por la mayor producción que generarán dichas inversiones, sino también en lo inmediato, por el empleo que demandan, con lo que contribuyen a atenuar el flagelo de la desocupación".

Finaliza la nota diciendo que "con el convencimiento de que obrar en el sentido que propugnamos redundará en beneficios generales, nos permitimos solicitar la extensión del régimen establecido por el decreto Nº 379/2001 por lo menos por el término de un año más a partir de su vencimiento".

Empresas

Un trabajo del Inta Manfredi detalla que en la Argentina existen 722 empresas de máquinas agrícolas y agropartes que dan trabajo en forma directa a unas 60.000 personas.

El dato saliente del relevamiento es que casi la mitad de ellas, 339, están radicadas en la provincia de Santa Fe (47%), le sigue Córdoba con 174 firmas (24%); Buenos Aires con 144 (20%) y Entre Ríos con 37 empresas (5%) quedando para el resto del país el 4% faltante.

En Santa Fe, el centro de radicación es el Dpto Belgrano especialmente en Las Parejas y Armstrong.

Caída de la facturación

Los datos preliminares sobre el comportamiento del sector en el 2009, señalan una caída del 25% en la facturación local de los productores de maquinaria agrícola. No obstante, se mantuvo la facturación externa en términos similares al 2008 en 175 millones de dólares, producto de ventas a 32 países.

No sólo el mercado argentino de maquinaria agrícola sufrió una caída de ventas por la crisis internacional a lo que se añadió la sequía. En Europa se habla de una caída de las ventas del 30 a 40%; en EE.UU. del 20 al 35%, y en Argentina del 25 al 45% según rubros.

En cuanto al presente, hay una expectativa de suba producto de las mejoras climáticas pronosticadas para la presente campaña y la salida de la crisis internacional.

Comentá la nota