Los fabricantes de PC no se irán de San Luis

La nueva ley de tecnología dejó fuera del pago de impuestos a las computadoras y notebooks, pero no así a los monitores LCD, aires acondicionados y GPS, entre otros, lo que puede llevar a que el precio de estos artículos suba.
Los fabricantes de computadoras y notebooks de San Luis descartaron la posibilidad de irse de la provincia a raíz de la nueva ley de tecnología sancionada en el Congreso Nacional, debido a que este tipo de producto fue exento del impuestazo. No así los electrodomésticos, celulares y monitores LCD. Las principales casas de artículos para el hogar están a la espera de información de las centrales, para saber cómo deben comercializar los aparatos que ofrecen.

Luis Alberto Corapi, presidente de Coradir -empresa que está en San Luis hace 14 años, que comercializan y vende equipos informáticos y monitores para computadoras en todo el país-, señaló: "Siendo fabricantes y no importadores, nos cabe la general de la ley y podríamos irnos a Tierra del Fuego y vernos beneficiados. Pero tenemos que ver que eso no perjudique a la gente que trabaja para nosotros. Por eso el tema es complicado y tratamos de organizar las cosas para no tener que cerrar ninguna de las plantas que tenemos". En 2004 la empresa abrió una segunda fábrica en Buenos Aires.

La iniciativa grava con impuestos internos y duplica la alícuota del IVA a los artículos tecnológicos entre ellos celulares, monitores LCD, equipos de aire acondicionado y GPS, entre otros. Esto implica que sube el IVA del 10,5 al 21% para los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen en el sur, sean importados o nacionales. Lo que generaría, para algunos economistas, que los precios suban hasta un 35%.

Comentá la nota