Fabricantes de agromáquinas reclaman un plan de rescate

Un centenar y medio de fabricantes de maquinaria agrícola de todo el país se reunirán mañana en Las Parejas, para reclamar por la crisis que atraviesa el sector y pedir medidas de salvataje.
La industria de la maquinaria agrícola fue el sector más golpeado, primero por el conflicto entre el campo y el gobierno, luego por la sequía y ahora por los impactos de la crisis financiera internacional. No sólo la demanda cayó estrepitosamente sino que es la actividad que en proporción recibe la mayor cantidad de subsidios a los salarios que está otorgando el Estado nacional.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la venta de agromáquinas cayó más de 60 por ciento en el primer trimestre de 2009, medida en unidades, al tiempo que la facturación de las empresas del sector se desplomó en un 70 por ciento.

De acuerdo a los datos del organismo estadístico, mientras en el primer trimestre de 2008 se vendieron 6.853 máquinas agrícolas, en el mismo período de este año se comercializaron 2.653.

En cuanto a la facturación, se redujo de 1.015 millones de pesos en los primeros tres meses del año pasado a 306 millones de pesos en el acumulado entre enero y marzo de 2009.

Si bien merced a una gestión conjunta de las cámaras industriales y el gobierno provincial, la Nación llevó algo de alivio al sector al cancelar las deudas originadas en los reintegros a la fabricación de bienes de capital, la falta de demanda mantiene prácticamente paralizadas las ventas.

Demandas. Desde el sector metalmecánico agrícola se indicó que las fábricas plantearán en Las Parejas la necesidad de generar proyectos que permitan dar un nuevo impulso a esta producción y promover mecanismos para salir de la crisis que golpea a esta actividad.

Entre las propuestas que se presentarán en el encuentro figuran: amortización por compra de maquinaria, desgravar del ejercicio fiscal a la compra, pago de IVA en la adquisición a cuenta de ganancias, abrir licencias de importación sin aranceles para los insumos para fabricación, y subsidiar el empleo.

Según anunciaron, la jornada contará además con el apoyo en la organización, de los centros industriales de Armstrong y Las Rosas. Fueron invitados funcionarios de la Nación y la Provincia, además de las autoridades locales y regionales, y también representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Respuestas

El titular de Fisfe, Carlos Garrera, anticipó que la conducción de la entidad acordará una "respuesta" a las afirmaciones del gobernador Binner, quien acusó a los industriales de "insolidarios". En declaraciones al portal ON24, Garrera se quejó porque "quieren meter en una campaña a una entidad que representa a un sector".

Comentá la nota